Zenu Digital

¿Cómo se repartirá el nuevo presupuesto general de la Nación de ser aprobado?

Bogotá. Cuando el presupuesto general de la Nación pasó el primer debate en el Congreso de la República, para el próximo año por $405,6 billones, se conocieron detalles de cómo será invertido todo ese dinero.

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022se destinarán, principalmente a las prioridades establecidas por el actual Gobierno, que son: desarrollo agropecuario -en su mayoría reforma agraria-, educación, salud, agua potable y vivienda rural; así como programas para el fomento de la paz -como la sustitución de recursos ilícitos- y lucha contra el hambre, entre otros.

El presidente Gustavo Petro dio detalles de cómo será la repartición del presupuesto, destacando que de aprobarse la Reforma Tributaria habría adiciones importantes en educación, turismo y energías limpias.

“Si se aprueba la reforma tributaria habrá una adición presupuestal con un fuerte incremento en educación, agua potable, energías limpias e infraestructura para la agricultura, el turismo y la conectividad”, escribió el presidente.

Según lo compartido por Petro, del total del presupuesto,$250,6 billones corresponden a gastos de funcionamiento, $78 billones al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones a inversión.

Por su parte, el sector Educación contará con un presupuesto de $54,8 billones, mientras que el Defensa tendría a su disposición $46,6 billones.

Entre tanto, el Ministerio de Salud, que había solicitado un recorte de presupuesto, tuvo un incremento de $1,2 billones, quedando con un saldo de 51,4 billones. Para la vivienda de interés social se proponen $160.000 millones, los cuales serán para subsidio de viviendas. 

La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 de ellos nuevos entre ellos la prórroga de los subsidios de energía y gas hasta diciembre de 2023, con recursos por $1,5 billones para los hogares de estratos 1,2 y 3.

Noticias relacionadas