Zenu Digital

Detectan primer caso de viruela del mono en Córdoba

Montería. En su más reciente boletín, el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso de viruela símica (o viruela del mono) en el departamento de Córdoba, específicamente en Montería.

De acuerdo con los datos suministrados por la institución, este caso se presentó en un adulto masculino, de entre 20 y 29 años de edad, quien tuvo sus primeros síntomas el pasado 8 de septiembre. No indican dónde se contagió; sin embargo, se conoce que estuvo en dos ciudades donde ya se tenían reportes de casos de la enfermedad. Así mismo, se informó que esta persona está cumpliendo su aislamiento y se realiza el seguimiento por parte del sistema de vigilancia.

Desde la Secretaría de Salud de Montería se recomienda a las personas que presenten lesiones o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona contagiada, no entrar en pánico, aislarse y llamar a su EPS para que recibir las recomendaciones respectivas. En caso de requerir servicios de salud, informar para activar el protocolo.

Este caso se pudo detectar oportunamente, gracias a que desde julio pasado la Secretaría de Salud en su Comité de Vigilancia Epidemiológica, viene socializando con los prestadores y aseguradores la guía y el protocolo dictado por el Instituto Nacional de Salud, asimismo jornadas de educación y gestión intersectorial con la academia y talento humano en salud. Además, se activó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para este evento de interés en Salud Pública. Gracias a la articulación entre la Secretaría, las EPS e IPS se entregaron las recomendaciones necesarias y se tomaron las pruebas pertinentes que confirma el INS en su boletín epidemiológico de enfermedades emergentes.

 

Noticias relacionadas