Zenu Digital

PEA27G Great job. Positive nice smart people sitting at the table and feeling happy while giving each other high five

El ‘salario emocional’, nueva estrategia para motivar a los empleados en las empresas

Bogotá. Según una investigación de la red internacional de educación superior del Grupo Planeta, los empleados se sienten insatisfechos en el lugar donde trabajan y esta situación hace que disminuyan su productividad a un 31%, por tal motivo, las empresas están implementando una modalidad denominada ‘el salario emocional’.

Pero, ¿qué es el salario emocional? Según Diana Carrasquilla, Gerente de talento humano del grupo Altum, el salario emocional es un reconocimiento no económico, que valora ideas. Además, permite, espacios constructivos, denominados grupos primarios, o bancos de ideas, donde el empleado no es medido por cifras sino por sus aportes y también recibe algunos beneficios por hacer parte de una empresa.

Estos son unos puntos, que se deberían tener en cuenta para motivar a los empleados:

  • Tener una comunicación asertiva: Una buena comunicación entre los empleados y los lideres ayuda a contrarrestar malos entendidos y esto permite que no existan distorsiones en la comunicación.
  • Crear vínculos relacionales: Un buen equipo, hace que las personas quieran ir a trabajar y se sientan como en casa.  Temas tan sencillos como celebrar las fechas especiales, ofrecer ayudas económicas o emocionales en dificultades domésticas, hace que el empleado encuentre un sentido de pertenencia en el lugar donde trabaja.
  • Ofrecer beneficios de nómina: Tener ayudas para adquirir ropa, electrodomésticos, de recreación, permiten que los empleados tengan un sentido de pertenecía.
  • Vínculos educativos: Ofrecer convenios para que los empleados puedan estar mejor capacitados, con escuelas de idiomas, becas y estudios de educación superior, para ofrecer crecimiento dentro de la empresa.
  • Beneficios de recreación y deporte: Políticas que favorecen el estado de ánimo, aumentan la autoestima, reducen el estrés, el estado de ansiedad y el riesgo de sufrir depresión.

Estrategias han nacido con la necesidad de tener un acompañamiento en un ambiente laboral, familiar, atención en situaciones difíciles para tener trabajadores felices con un ‘salario emocional’.

(Camilo Andrés Jaimes)

 

Noticias relacionadas