Zenu Digital

Gobierno confirma que sí habrá dos días sin IVA el próximo año

Bogotá. El Gobierno de Gustavo Petro confirmó que habrá dos días sin IVA el próximo año en Colombia. Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio el aval para introducir en la Reforma Tributaria la propuesta que en principio solo va a aplicar para productos nacionales.

Los días sin IVA los instauró el Gobierno de Iván Duque durante la pandemia del Covid-19 en busca de la reactivación económica del país.

A pesar de que el texto inicial de la reforma eliminaba esta posibilidad, Ocampo decidió incluirlo en el proyecto de ley, pero solo para productos nacionales que no superen las 80 unidades de Valor Tributario (UVT) es decir, 3.040.000 pesos a precios de 2022 (669 dólares).

La proposición de adición a la Reforma Tributaria propone que se hagan dos días sin IVA en el 2023. “Uno en febrero y otro en agosto, con el fin de estimular el consumo de productos elaborados por la industria nacional, o cuyo contenido de valor agregado se haya hecho l, en más de un 50% dentro del territorio nacional”, dice el texto.

“Le di mi aval a dos días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa”, aseguró el ministro Ocampo después de la presión que han hecho los gremios de económicos que aseguraban que eliminar esta iniciativa era un error.

Ocampo antes de llegar al Gobierno había expuesto que la Reforma eliminaría los días sin IVA porque no habían beneficiado a los hogares más pobres y mucho menos los productores colombianos. El ministro aseguró que, según la Dian, el dinero recaudado se calcula que será de unos 100.000 millones de pesos”.

Noticias relacionadas