Zenu Digital

Gobierno pedirá adición de $11 billones para aumentar presupuesto de la Nación

Bogotá. El presupuesto general de la Nación tendría una adición de $11 billones para la vigencia del 2023, ypasaría de 391 a 402 billones de pesos, según lo anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Monto que debe ser aprobado por el Congreso antes del 20 de octubre. 

“Vamos a presentar una adición de $11 billones, un poco más que eso, pero además muy bien financiados porque no tienen ningún recurso de endeudamiento, todos son recursos firmes del gobierno y los vamos a dedicar, todavía estamos en la composición que es objeto de debate”dijo el Ministro. 

Ocampo también señaló que el presupuestose puede ver afectado por la inflación que llegó al 10.84% en agosto de manera anualizada.

“…algunos déficit que vamos a tener de funcionamiento, porque la inflación va a ser más alta de lo que estaba previsto en el presupuesto presentado, y eso afecta los salarios públicos y las pensiones, entonces se verá un aumento en los gastos de funcionamiento”.

El funcionario indicó que la mayor parte del dinero saldría de los recursos tributarios que genere el país, “hay dos fuentes básicas que son alrededor de $8 billones de recursos tributarios, que es el efecto de que le ha ido muy bien este año a la tributación yson recursos financieros que no han sido utilizados por ciertas entidades para mayores gastos”.

Sobre el destino de los recursos el ministro Ocampo, dijo que, “un poco más de $8 billones irán a proyectos de inversión prioritarios del Gobierno, en distintas áreas, en proyectos de paz, lucha contra el hambre, el desarrollo rural y también algunos recursos de cultura, medio ambiente y deporte”.

Noticias relacionadas