Bogotá. El 27 de febrero se conoció el borrador del Ministerio del Trabajo para la reforma laboral que será debatida en el Congreso de la República. Sin embargo, el texto ya ha sufrido diversos cambios con el pasar de los días, pues varias organizaciones se han reunido con la ministra Gloria Inés Ramírez para debatir puntos a favor y en contra del proyecto del Gobierno.
Diversas agremiaciones y centrales obreras han sostenido diálogos con el Ministerio del Trabajo para definir el texto de la reforma laboral. Hay tres puntos que llaman la atención del proyecto: estabilidad laboral reforzada para personas “vulnerables” (artículo 2); régimen de trabajo diurno, festivos y dominicales (artículo 11) y plataformas digitales de reparto (artículo 27), que hoy son tema de debate por diversos sectores políticos.
“El estado de discapacidad yo creo que es un tema generalizado, digamos, que está tipificado dentro de la norma. Lo que nosotros al final estamos solicitando es que su tipo de contratación sea más protegido, pero también somos conscientes de que si se aprieta mucho el articulado, pues simplemente el empleador no va a contratar personas en discapacidad. Por eso es un artículo que está en discusión todavía, está en la mesa. Hoy aspiramos a que esto sea concertado y si no es concertado, pues simplemente ir al Congreso de la República.”, explicó John Jairo Caicedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
Las centrales sindicales buscan que ahora los derechos de los trabajadores, según Caicedo, pasen por las decisiones de un juez y no de un supervisor como sucedía antes. Sin duda el riesgo para el empleador es que se vea limitado por leyes para poder contratar, ya sea, por riesgos en costos en sus trabajadores; sin embargo, el presidente de CTC considera que no es así, pues lo que se busca y se debate con el Gobierno nacional es generar empleo con garantías para todos los sectores económicos del país.
¿La reforma laboral potencia al sector hotelero y gastronómico?
Por su parte, José Acuña, gerente del Grupo Gastronómico Península, considera que el texto de la reforma laboral no favorece al sector de comidas ni al hotelero, pues, según él, existe un riesgo de ser “amarrados” cuando hayan trabajadores que no cumplen con sus tareas y tengan que continuar por designación del Estados y esto llevará a que las empresas eviten tener nóminas grandes.
“Creo que ahí no va a haber de parte de los gremios y de parte del sector turístico y gastronómico ningún tipo de negociación porque nosotros vamos a ser los que más vamos a sufrir esa reforma, ese punto de que después de las 6:00 de la tarde estemos obligados a pagar el recargo nocturno, estemos obligados a pagar horas extras, estemos los dominicales ahora a pagarlos al 100 %. Hay que tener en cuenta que aparte de dicha reforma, pues debido a la inflación los precios de la materia prima están por las nubes. Otra vez nos tocó aplicar el hipoconsumo a partir de enero de este año. Realmente es un sector que está bastante golpeado. Yo en ocasiones he oído al Gobierno nacional hablar mucho de ayudar para que el sector turístico, para que el turismo crezca en el país y creo que con los empresarios pequeños y medianos están haciendo todo lo contrario. Ese es un punto que nos afectaría y afectaría mucho a los empleados porque en ese caso tendríamos seguramente que desistir de muchos de los empleos y la gente tendría que empezar a duplicarse de alguna manera”, aseveró Acuña sobre el artículo 11.
¿La reforma laboral solucionará los problemas en torno a las plataformas de transporte?
“Estamos en un diálogo con el Ministerio del Trabajo, yo reconozco que a pesar de que hay diferencias de fondo, el Ministerio ha sido abierto, nos ha oído acá digamos. Hoy nosotros no somos un sector de la economía que esté abogando por mantener el estatus que nosotros hemos propuesto, le dijimos al Ministerio que estamos en disposición; por ejemplo, de pagar los riesgos laborales de aquellos repartidores que ganen más de un salario mínimo; seguros de accidentes para aquellos que ganen menos de un salario mínimo, porque hay un problema con el ingreso de cotización y le hemos dicho al Ministerio que diseñemos juntos una fórmula de concurrencia para que el aporte a salud y a pensión se haga con la participación de los trabajadores y de las empresas”, detalló José Daniel López, presidente de Alianza IN.
No obstante, el presidente de la CTC aseguró que se está pidiendo es que devuelvan a los trabajadores lo que se ha pedido por mucho tiempo que son derechos básicos para el trabajo, pues así hay un buen ambiente y una excelente recompensa que llevará a un aumento de trabajo. Ahora, el tema de las plataformas, según él, existe una práctica inadecuada porque son personas que no gozan de una seguridad social y/o normativa que les permita tener una sombrilla de seguridad social, por eso, es necesario brindar un apoyo social y legal.
“Hay una decepción porque no sienten una estabilidad en los puestos de trabajo porque sienten que van a cumplir una función temporal y se van (…) Las organizaciones sindicales estamos planteando eso, devolverles la esperanza a todos esos jóvenes y personas que la han perdido”, añadió el presidente de la CTC.
(Blu Radio)