Zenu Digital

Maduro acepta petición de Petro de ser “garante” de negociaciones con el ELN

 

Bogotá. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió en tiempo record la petición del presidente Gustavo Petro de que Venezuela sea “garante” de las negociaciones con el ELN.

Desde el estado de Carabobo, en Venezuela, Maduro dijo que “la paz de Colombia es la paz de Venezuela” y “del continente” y que estará presto a apoyar los diálogos de paz con el ELN.

Esta se convierte en la colaboración más grande entre Bogotá y Caracas desde que el gobierno del entonces presidente Iván Duque decidió suspender las relaciones diplomáticas con Maduro. Tras la llegada del nuevo Gobierno, y como antesala de esta petición, ambos intercambiaron embajadores y anunciaron la apertura total de la frontera para el 26 de septiembre.

“Una vez más, como lo hizo el comandante Hugo Chávez para garantizar los acuerdos de paz (…) a Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garantes de las negociaciones con el ELN, para asegurar la paz de Colombia”aseguró el jefe de Estado venezolano.

Petro llamó directamente a Maduro y le dio vía libre para participar de las negociaciones con el ELN. Posteriormente, el jefe de Estado envió una carta oficiaen la que solicitan “su activación (la de Venezuela) como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando”.

Una de las primeras acciones como país garante tiene que ver con la visita de jefes negociadores del ELN a Caracas. En septiembre, Nicolás Maduro deberá avalar el ingreso de dichos jefes, que viajarán desde Cuba, y sus posteriores reuniones con líderes del Comando Central que operan en la frontera binacional y en territorio venezolano.

 

Noticias relacionadas