Zenu Digital

Más de 150 jefes de estado se reúnen en la asamblea general de la ONU

EE.UU. En Nueva York se reúnen 157 jefes de estado, en la Asamblea General de la ONU. Casi el doble de diplomáticos y líderes mundiales también asisten a la asamblea que comenzó este lunes y termina el viernes, después de dos años de cumres virtuales e híbridas.

La apertura de la sesión número 77 se produce cuando el mundo enfrenta varias crisis. Algunos de los temas que se esperan abordar en la reunión diplomática más grande del mundo son: la guerra de Rusia en Ucrania, la inflación y la inestabilidad económica, así como el terrorismo, la crisis climática y alimentaria en el mundo y la pandemia del Covid-19.

“La Asamblea General se reúne en un momento de gran peligro”, dijo la semana pasada António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. “Nuestro mundo está arruinado por la guerra, azotado por el caos climático, marcado por el odio y avergonzado por la pobreza, el hambre y la desigualdad”.

Guterres dijo que la reunión de líderes mundiales en Nueva York debe brindar esperanza a través del diálogo, debates y planes concreto para superar las divisiones y las crisis.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, entregará un discurso virtual este miércoles y se espera que la primera dama, Olena Zelenska, asista personalmente a la sede de Naciones Unidas.

La agenda ha sido ajustada de último minuto, debido al funeral de la reina Isabel II en la que la mayoría de mandatarios asiste en Londres. El presidente Biden, quien estaba agendado para entregar su discurso el marte, lo hará este miércoles.

Cuatro países no asisten a la reunión anual de líderes en las Naciones Unidas esta semana: Rusia, China, India y Etiopía.

Noticias relacionadas