Zenu Radio

EN VIVO

Preocupación en EE.UU por tener a Maduro como garante de paz

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en EE.UU.

EE.UU.  Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia ante Estados Unidos, reconoció públicamente que algunos sectores en ese país, sobre todo algunos congresistas, se han manifestado “preocupados” sobre la inclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como garante en un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN.

El diplomático colombiano mencionó, durante la llegada del presidente Gustavo Petro a Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, que si bien existe un precedente sobre el rol de Venezuela con el anterior proceso de paz con la guerrilla de las Farc, siendo acompañante en su momento el entonces mandatario Hugo Chávez, hay malestar por la decisión actual con el ELN.

“Así que ese precedente nos ayuda, pero sí hay algunos sectores de Estados Unidos, sobre todo, congresistas, que han manifestado preocupación. Estamos dando la información necesaria, los argumentos para poder establecer la necesidad de tener a Venezuela como garante”, dijo Murillo.

También señaló que “el presidente Petro ha planteado el mecanismo de extradición se pueda aplicar de forma diferenciada, asociada a la ‘paz total’”, siempre y cuando el colombiano que aporte verdad y no reincida en su comportamiento delictivo.

Murillo reiteró que existe la preocupación de “algunos sectores de los Estados Unidos”sobre el eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN y con otros grupos al margen de la ley.

Zenú Radio