Zenu Digital

¿Qué actividades realizan los auxiliares de Policía?

Bogotá. A raíz del atentado mortal a uniformados de la Policía en Neiva, en el que murieron dos auxiliares de Policía, el presidente Gustavo Petro anunció el retiro de estos últimos de las zonas catalogadas de alto riesgo.

El tema ha generado diversas reacciones, pues algunos consideran acertada la decisión, puesto que generalmente los auxiliares son jóvenes bachilleres que prestan su servicio en esa institución y que por obvias razones no tienen la preparación ni la experiencia en ese tipo de situaciones. Por lo tanto el Gobierno considera que no deben exponerse más en esas zonas peligrosas.

A propósito del tema, cabe mencionar que en Colombia los auxiliares de Policía son: 10.896 hombres y 8.284 mujeres, para un total de 19.180. Los auxiliares de Policía ocupan el 11.4% de la totalidad de la planta de la institución.

 

¿Qué activades pueden realizar los auxiliares de Policía?

Las actividades que pueden desarrollar los auxiliares de Policía durante la prestación del servicio son:

Apoyar los planes, programas y actividades de prevención desarrollados en el marco del servicio de policía, siempre y cuando estas acciones no requieran la asignación de armas de fuego.

Las actividades de prevención encaminadas al mejoramiento de la movilidad, a la socialización de las normas de tránsito, la prevención de la accidentalidad en los usuarios de las vías y a fortalecer la cultura de seguridad vial.

Actividades internas y externas tendientes a la protección del medio ambiente, el desarrollo de campañas, acciones cívicas, comunitarias, entre otras.

Atención de situaciones de vulnerabilidad en que se encuentren los menores de edad, adulto mayor y habitantes de calle.

Actividades adelantadas por los grupos de protección al turismo y patrimonio nacional orientados a la vigilancia y cuidado de los diferentes sitios y atractivos turísticos.

Actividades de gestión documental en los entornos administrativos (oficinas) para el cumplimiento de la misionalidad institucional, siempre y cuando este apoyo no comprometa la seguridad y confidencialidad de la información.

Seguridad en las actividades que involucran aglomeraciones de público, siempre y cuando se encuentren supervisados y controlados por un profesional de policía y no implique la asignación de armas de fuego para el servicio.

Servicios de seguridad y defensa a instalaciones policiales, siempre y cuando sea supervisado y controlado directa y permanentemente por un profesional de policía.

Noticias relacionadas