Zenu Digital

Más de 20.000 personas se despidieron del maestro Fernando Botero en Bogotá

Los colombianos no le fallaron a Fernando Botero. Pese a los torrenciales aguaceros que se presentaron en la capital del país durante este fin de semana, que contrastaron con momentos de un sol picante, los colombianos hicieron por horas, y de manera paciente, largas filas para poder ingresar al Capitolio Nacional y tener tan sólo un instante frente al féretro donde se encuentra el cuerpo del maestro, cubierto por la bandera de Colombia, y poderle decir: ¡Gracias!

Según las primeras cifras presentadas, durante las tres jornadas de apertura, fueron más de 20.000 personas que asistieron a este homenaje de despedida en Colombia, que este lunes culmina su primera parte en Bogotá, para en la noche ser traslado a Medellín, su tierra natal, donde se preparan distintos actos hasta el próximo jueves, momento en que será trasladado a Italia, a Pietrasanta, donde será su última morada.

Antes del cortejo fúnebre en la Catedral Primada, el Congreso de la República realizó un último acto en el Salón Elíptico donde se le hizo entrega el Pabellón Nacional a los tres hijos de Fernando Botero: Lina, Fernando y Juan Carlos.

“Se cumplió su deseo de despedirse de su país, de su gente”, dijo Lina Botero, quien aseguró que su familia, sus hermanos, están completamente comprometidos en seguir difundiendo el legado de su padre, su arte, por todo el mundo.

También fue un momento en el cual se realizaron varios anuncios, varias iniciativas que en el Congreso de la República serán impulsadas, como el proyecto de ley que busca que el 15 de septiembre, día en que el maestro Fernando Botero falleció en el Principado de Mónaco, sea declarado como el Día Nacional del Arte.

Además, se buscará la creación de Premios Nacional de las Artes ‘Fernando Botero’ para seguir el legado del maestro del volumen, quien siempre buscó apoyar e impulsar a los jóvenes artistas del país. También se buscará promover la cátedra Fernando Botero, la cual se impartiría, en un inicio, en las principales universidades e instituciones con facultades de arte en todo el país.

Ahora, se realiza la ceremonia religiosa en la Catedral Primada, presidida por el monseñor Luis José Rueda Aparicio arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, y en ella participa el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

A ella sí asistió el presidente de la República, Gustavo Petro, y su familia, los miembros del gabinete ministerial, los jueces de altas cortes, congresistas, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

El último acto en Bogotá será en el Museo Botero del Banco de la República, en la tarde de este lunes, donde se preparó una ceremonia e intervención musical en el recinto que alberga las 208 obras que el maestro donó de su propia autoría y de su colección privada de artistas internacionales.

La ceremonia contempla un saludo protocolario, la participación de un coro, palabras de instituciones y de familiares del maestro y la intervención musical de un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Colombia, bajo la dirección de Yeruham Scharowsky y el concertino principal Leonidas Cáceres.

Posteriormente, se abrirán las puertas al público para que los visitantes puedan darle su último adiós al maestro Botero, antes de su traslado a su ciudad natal: Medellín.

Noticias relacionadas