Zenu Digital

Avanzan investigaciones contra la corrupción en Córdoba: Fiscal

Montería. Con el objetivo de verificar los resultados obtenidos en las investigaciones contra la corrupción, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, llegó a Montería para revisar las actuaciones impulsadas en el departamento y de esta manera poner en evidencia a los responsables de irregularidades de contratación, desviación de recursos públicos y otras conductas que han puesto en riesgo el adecuado suministro de bienes y servicios para la ciudadanía.

En algo más de dos años han sido vinculadas formalmente 44 personas por posibles actos de corrupción, entre ellas 8 alcaldes, 24 servidores públicos de diferentes municipios del departamento, 8 particulares y 1 fiscal.

Los delitos más imputados en este periodo son: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado, cohecho por dar u ofrecer, y concusión.

El jefe de la cartera investigativa en su visita a Montería, también se refirió al denominado “Cartel de la Hemofilia”, recientemente, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías al exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad, y le imputó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Este nuevo proceso en contra del exmandatario está relacionado con hechos ocurridos durante el segundo semestre de 2015. Al parecer, recibió 2.100 millones de pesos para financiar su campaña política. El material de prueba da cuenta de que los recursos provenían de un programa público departamental para atender pacientes con enfermedades de alto costo como la hemofilia.

Esta es la segunda investigación a la que es vinculado Edwin José Besaile por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Noticias relacionadas