Zenu Digital

¡Colombia hace historia! ¡Colombia es finalista del Mundial Sub 17!

País. Colombia es finalista del Mundial Sub 17 tras imponerse por 6-5 en una emotiva definición por penaltis y escribir la historia: ¡primera final de un Mundial de Fútbol! ¡Quedan graduadas todas de profesionales!”

La primera parte empezó con una actitud arrolladora de las nigerianas. La posesión de balón fue para las rivales y los primeros intentos de anotar también. Luego de los primeros 15 minutos, la selección de Colombia empezó a reaccionar. Aunque la posesión se inclinó a favor de las africanas, la tricolor fue la que terminó teniendo más llegadas y opciones de gol.

¿Resultado de la apuesta? Ni un solo remate de las africanas a puerta y en cambio sí tres, muy claros, de Colombia, cortesía de Yesica Muñoz, quien a los 27 sacó un remate apenas desviado en el gran servicio de Linda Caicedo y a los 37 en el mano a mano con la arquera Faith Omilana cuando entre Orianna Quintero y Caicedo la acercaban a la puerta. Eso sí, la mejor opción del partido era un excepcional tiro libre de Mary José Álvarez que rebeldemente se estrelló en el travesaño a los 29 minutos.

Y para el segundo tiempo no había razón para no confiar en el plan: Colombia apostaba por un juego más propositivo, asumiendo un protagonismo que había cedido en el arranque y juntando a sus talentosas, a Gabriela y Linda en la salida para encontrar a una inspirada Muñoz en el área rival.


El riesgo era el susto que dio Ajakaye a los 52 cuando se colaba al área nacional y soltaba un remate que encontraba bien ubicada a Agudelo, salvadora en la primera opción clara de gol de Nigeria.

Espectacular era el remate de Muñoz que salvó la portera Omilana a los 61 y si había justicia tenía que llegar un gol para ella. Una pena que no la inviten a la cancha, menos en un Mundial.

A los 70 parecía que el dominio colombiano por fin subiría al marcador cuando la pelota filtrada de Gabriela Rodríguez llegó a Linda, quien por primera vez en el partido enfilaba al arco, pero en el mano a mano le ganó la rendidora arquera a la goleadora.

De nuevo a los 79 lo tenía la figura nacional su opción de evitar los penaltis con un túnel para meterse al área y un remate que otra vez supo controlar la arquera africana contra su palo, a esa altura una de las figuras del partido.

La pelota se negó a entrar, Nigeria volvió a enviar al campo a su arquera suplente Linda Chikamso para la definición desde los once pasos (así eliminó a Estados Unidos) y la historia fue la que fue. La historia del fútbol femenino colombiano escribió una página gloriosa, más allá de toda duda.

Nuevamente, el seleccionado colombiano se mostró con un sólido planteamiento defensivo, con orden y prestancia desde atrás; empuje en la zona media con Juana Ortegón y explotando la capacidad ofensiva que siempre han desarrollado Linda Caicedo, Muñoz y Gabriela Rodríguez.

La celebración llegó desde India hasta nuestro país, en donde las chicas Sub-17 han ganado notoriedad y reconocimiento paso a paso en este camino mundialista. Ahora esperan rival para la finalísima entre España y Alemania. La final será el próximo domingo 30 de octubre

 

Noticias relacionadas