Zenu Digital

El 08 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

País. A partir del próximo 08 de noviembre y hasta el 22 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación del 2022 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, esto con el fin de proteger el hato ganadero y mantener el estatus sanitario para la apertura de nuevos mercados a los productos pecuarios colombianos.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció que la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción de las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación, las cuales se encuentran ubicadas en el Archipiélago de  San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Mapelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de: Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía.

Con relación a la brucelosis bovina, se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los tres  y nueve meses exactos de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en las zonas autodeclaradas como libres de brucelosis bovina.

La ejecución de la vacunación contra las mencionadas enfermedades está bajo la responsabilidad de Fedegán, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.

Durante el ciclo de vacunación, el Instituto realizará supervisión de la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño de la jornada.

 

 

 

 

Noticias relacionadas