Zenu Radio

EN VIVO

En el Día Mundial de los Animales, Unicórdoba hará jornada de castración de perros y gatos

Montería. Este martes 4 de octubre, en el marco del Día Mundial de los Animales, la Universidad de Córdoba a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Red One Health Colombia OHCol y otras entidades se unen a la Primera Jornada de Castración Masiva América Latina (Castralat) ‘Juntos Podemos’, para perros y gatos callejeros, cuyo fin primordial es ayudar a disminuir la población y el abandono de cachorros y especies no deseadas.

Así lo ha expresado el profesor unicordobés Juan Carlos Carrascal Velázquez, coordinador de One Health Colombia y reciente merecedor del premio Mundial de Bienestar Animal, por el liderazgo que ha asumido con el tema del cuidado de las especies y del ambiente.

“Es una jornada que ha convocado a más de 15 países de Latinoamérica y a más de 70 instituciones, relacionadas con la medicina veterinaria y zootecnia. Buscamos, además, trabajar en el marco de One Health (una sola salud) a disminuir la población de perros y gatos callejeros, transmisores de rabia y otras enfermedades zoonóticas”, explica el profesor Carrascal Velásquez.

A la actividad se han único también en cooperación mutua, el Centro de Protección y Bienestar Animal ‘Huellas’, de la Alcaldía de Montería; la Fundación IKOTEA, Laboratorio Clínico Animal ELVELÁS Ltda.; y los Grupos de Semilleros de Investigación en Bienestar Animal ‘YGIIS’ y Medicina y Cirugía Veterinaria ‘MECIVET’, de Unicórdoba.

Los organizadores de la jornada justifican además que “los perros callejeros y los gatos ferales siguen siendo un problema de las comunidades urbanas de Latinoamérica, no así de las rurales, donde son necesarios para el control de plagas (roedores) y la seguridad alimentaria (caza de conejos y otras piezas menores). Estos animales son portadores y transmisores de enfermedades, muchas de ellas zoonóticas, y es necesario y posible disminuir su población, no mediante el sacrificio, sino mediante la castración y esterilización”.

Se busca además promover la protección y bienestar animal, el rol de los médicos veterinarios en la salud pública, y la profesión veterinaria en general.

En la clínica veterinaria de Unicórdoba, en Berástegui, donde se recibirán a los animales, se cuenta con área de quirófano, preanestesia y demás momentos del protocolo médico que permitirán la seguridad en la jornada de castración, explicó el también médico veterinario unicordobés Carlos Andrés Oviedo.

Foto del avatar

Zenú Radio