Zenu Digital

EPM entregó propuesta de reducción tarifaria a los comercializadores de energía

Medellín. Las Empresas Públicas de Medellín, a través de su negocio de Generación de Energía,aprobó un aporte de 340.000 millones de pesos para bajar las tarifas de generación hasta un 8,7%, para sumarse al Pacto por la Justicia Tarifaria, anunciado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Su propuesta fue entregada a los comercializadores de energía con los que tiene contratos de venta a largo plazo, para quienes habrá una disminución tarifaria del 4,7%. Así mismo, se tiene previsto ofrecer un descuento para los usuarios no regulados, para así, aliviar el costo de la energía para las empresas.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, indicó que, “en EPM hicimos una propuesta que implica un aporte de aproximadamente 340.000 millones de pesos para un período de 12 meses y una reducción del 8,7% para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2, y un mayor costo unitario del kilovatio de energía”.

Para poner en marcha la iniciativa, esta deberá ser aceptada por los comercializadores con los que EPM tiene contratos.

“Es importante enfatizar que las empresas comercializadoras de energía que operan en el país, compran la energía a distintas compañías generadoras para atender la demanda de sus mercados. Es por ello que, para que se pueda reflejar la reducción en la tarifa a los clientes, es necesario que estas empresas adelanten negociaciones con las otras generadoras con las que tienen contratada la compra de energía”explicó Carlos Orduz, vicepresidente Generación de Energía de EPM.

La entidad precisó en un comunicado que la propuesta, “se hizo con base al Pacto por la Justicia Tarifaria del Gobierno Nacional y aplicando las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- que se han emitido de acuerdo con los esquemas institucionales legalmente establecidos en el País para el funcionamiento del sector eléctrico”.
(RCN)

Noticias relacionadas