Córdoba. Un total de 689 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron incautadas en los municipios de Tierralta y Valencia, por la Policía Nacional y el grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental.
Asimismo, se logró la incautación de licor sin estampillas, entre estos elementos, botellas de aguardiente y vino artesanal por incumplimiento de las normas legales.
Finalmente, se adelantó un trabajo de sensibilización entre comerciantes y consumidores de la zona sobre el consumo y venta de licor y cigarrillo ilegal de acuerdo con la Ley Anticontrabando 1762 de 2015 “Por medio de la cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal”.
Con relación a este tema, la Policía Nacional y la Gobernación de Córdoba hacen un llamado a los consumidores y comerciantes para que aprendan a distinguir los cigarrillos legales para el departamento, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
La decena debe estar envuelta en papel celofán transparente y debe tener la estampilla a un costado. Esta señalización siempre debe decir “CÓRDOBA” y describir el producto con nombre, distribuidor y cantidad.
Cada cajetilla de cigarrillos debe tener un pictograma, que es una frase que dice las consecuencias que trae fumar y una imagen que describe dicha frase. Este pictograma debe ocupar el 30 % de la cajetilla y siempre debe estar en la parte de adelante y de atrás. Hay marcas de contrabando que traen una frase de advertencia o una imagen, pero no están distribuidas de la forma que dice la ley.
A un costado de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia” “Producido en….”, o en caso de que sea hecho en nuestro país, debe decir el nombre de la empresa que lo fabrica.
No deben tener fecha de vencimiento ni en las cajetillas ni en las decenas.
Recordaron además, que el contrabando quiere decir que la mercancía entró al país ilegalmente y de esa misma manera se distribuye por los departamentos, por lo que afecta los recursos para las regiones.