Zenu Digital

Incautan centenares de cajetillas de cigarrillos y licores de contrabando en Córdoba

Córdoba. Un total de 689 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron incautadas en los municipios de Tierralta y Valencia, por la Policía Nacional y el grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental.

Asimismo, se logró la incautación de licor sin estampillas, entre estos elementos, botellas de aguardiente y vino artesanal por incumplimiento de las normas legales.

Finalmente, se adelantó un trabajo de sensibilización entre comerciantes y consumidores de la zona sobre el consumo y venta de licor y cigarrillo ilegal de acuerdo con la Ley Anticontrabando 1762 de 2015 “Por medio de la cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal”.

Con relación a este tema, la Policía Nacional y la Gobernación de Córdoba hacen un llamado a los consumidores y comerciantes para que aprendan a distinguir los cigarrillos legales para el departamento, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

 La decena debe estar envuelta en papel celofán transparente y debe tener la estampilla a un costado. Esta señalización siempre debe decir “CÓRDOBA” y describir el producto con nombre, distribuidor y cantidad.

 Cada cajetilla de cigarrillos debe tener un pictograma, que es una frase que dice las consecuencias que trae fumar y una imagen que describe dicha frase. Este pictograma debe ocupar el 30 % de la cajetilla y siempre debe estar en la parte de adelante y de atrás. Hay marcas de contrabando que traen una frase de advertencia o una imagen, pero no están distribuidas de la forma que dice la ley.

 A un costado de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia” “Producido en….”, o en caso de que sea hecho en nuestro país, debe decir el nombre de la empresa que lo fabrica.

 No deben tener fecha de vencimiento ni en las cajetillas ni en las decenas.

Recordaron además, que el contrabando quiere decir que la mercancía entró al país ilegalmente y de esa misma manera se distribuye por los departamentos, por lo que afecta los recursos para las regiones.

Noticias relacionadas