Zenu Radio

EN VIVO

Motociclistas protestan, Petro les responde

Bogotá. Este miércoles se adelantaron protestas en esta capital por parte del gremio de motociclistas, que busca reunirse con el presidente Gustavo Petro.

Entre los reclamos de los motociclistas aparece su disgusto frente al alza en el precio de la gasolina, los impedimentos para trabajar en plataformas de transporte y de domicilios, sumado a los reclamos sobre un posible aumento en el precio del seguro obligatorio SOAT.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro aclaró a través de sus redes sociales que desde el Gobierno no se ha tomado ninguna decisión sobre este último punto y advirtió que esta no se tomará sin su aprobación.

¿Qué es lo que pasa con el SOAT?

En semanas pasadas se dio a conocer que el Ministerio de Transporte estaría estimando medidas para evitar que motociclistas evadan el pago del seguro obligatorio. Esto, teniendo en cuenta que el 67% de los propietarios de motos en Colombia circula sin segurosegún Fasecolda.

Desde las aseguradoras, advierten que tendría que haber un incremento en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), teniendo en cuenta que el gremio es el más vulnerable a los accidentes de tránsito. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto del 2022, hubo 3.033 víctimas fatales y no fatales de accidentes de tránsito en Colombia que conducían moto.

Sin embargo, el costo de este seguro podría llegar a ser de $1.200.000 y $1.600.000, motivo que ha llevado a protestar a los motociclistas, pues aseguran que son precios muy altos y muchos devengan solo el salario mínimo. Ante esto, piden alternativas de financiación y que las tarifas no tengan un gran incremento.

Entre tanto, se espera el pronunciamiento del ministro Guillermo Reyes sobre los puntos tratados con el gremio de motociclistas.

Foto del avatar

Zenú Radio