Zenu Digital

Unicórdoba desarrolla proyecto que busca generar energía a partir de residuos agroindustriales

Montería. Profesores y estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba ganaron una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitirá ejecutar el proyecto ‘Implementación del proceso de gasificación de biomasa residual con fines de generación de energía eléctrica y potencial reducción de las emisiones derivadas de la inadecuada disposición de los residuos en el corregimiento de Batata, Tierralta-Córdoba’.

Se trata de un proyecto de gasificación de biomasa a partir de residuos agroindustriales de la región, como la cascarilla del arroz, la tusa del maíz, entre otros residuos de la producción agrícola; con el gas obtenido se alimenta una planta de energía eléctrica que podría generar entre 40 y 80 kilovatios.

El proyecto que se ejecutará en el corregimiento de Batata, en el municipio de Tierralta, beneficiaría a unas 30 familias de esta comunidad, las cuales tendrán la posibilidad de tener energía eléctrica y por ende estar conectados con el mundo.

Un aspecto importante del proyecto es reducir la contaminación que pueden generar algunos residuos agroindustriales y la quema de los mismos.

Esta iniciativa de investigación y extensión de la Universidad de Córdoba tiene un componente importante como lo es la capacitación de las comunidades, para que sean ellas las que manejen esta tecnología que impactará de manera positiva su calidad de vida.

El profesor de Ingeniería Mecánica Jorge Mario Mendoza Fandiño, quien lidera este proyecto, expresó que “Nosotros lo que buscamos es hacer uso de los residuos agroindustriales de nuestro departamento y que sean potencialmente aprovechables como recursos energéticos y que no sigamos quemando a cielo abierto la biomasa, sabiendo que en esta zona no interconectadas se necesita el recurso eléctrico que nos permita estar en conexión con el mundo y poder conservar los alimentos”.

El profesor Mendoza Fandiño viene trabajando en el tema de gasificación desde el año 2002 y lo desarrolló como investigación en su doctorado y ya tuvo una experiencia en la implementación de la primera planta de energía renovable, proyecto que se ejecutó con el departamento de Córdoba, con la financiación del Sistema General de Regalías.

El docente manifestó que, con esta iniciativa, la Universidad de Córdoba por primera vez en el departamento, lleva a las comunidades vulnerables un proyecto, como este, para el uso de las energías renovables y minimizar el impacto en el ambiente y que además generará capacidades en las comunidades para garantizar la auto sostenibilidad del proceso.

Esta iniciativa es relevante en estos momentos en el que el Gobierno Nacional viene hablando de transición energética y además es un proyecto que se puede masificar porque es una solución para electrificar las zonas más alejadas.

Noticias relacionadas