Zenu Digital

Gobernación recupera predio propiedad del Departamento, que estaba ilegalmente en manos de particulares

 

Montería. Un predio de 14 hectáreas ubicado en el kilómetro 4 en la vía Montería – Planeta Rica, que se encontraba ocupado por particulares de manera ilegal, fue recuperado la mañana de este jueves 23 de marzo, en un procedimiento pacífico que contó con el apoyo de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Personería de Montería, la Policía Nacional, distintas dependencias de la Alcaldía, entre otras entidades.

El terreno, donde funcionaba el programa “Rosa Mística”, a través del cual se ofrecía atención integral a adultos mayores, se encontraba invadido desde el año 2012 por un grupo de personas, algunas de ellas, consumidoras de sustancias psicoactivas, por lo cual fue necesario generar una ruta de atención que permitiera el restablecimiento pleno de los derechos de estos ciudadanos.

Marelbis Osorio Valverde, abogada especializada en Derecho Procesal Civil y quien tiene a cargo la recuperación de los predios propiedad de la Gobernación de Córdoba, explicó que desde la llegada del gobernador Orlando Benítez Mora en el año 2020, uno de sus propósitos fue recuperar uno a uno los bienes que le pertenecen a la entidad territorial, encontrándose con un lote lleno de árboles y habitado por varias especies de aves, que servía de epicentro a programas dirigidos a la población mayor de edad.

La abogada Osorio Valverde aseguró que se agotaron los distintos canales de diálogo con los ocupantes del predio, la mayoría de los cuales salieron y fueron atendidos, debido a dificultades derivadas de la adicción a las drogas, pero una familia se opuso a desocupar, pese a que le fue ofrecida una vivienda de interés prioritario y una compensación económica.

Tras varias tutelas accionadas por estas personas, la justicia le concedió la razón al Departamento, que en la mañana de este jueves procedió, con el acompañamiento de varias entidades a restituirlo al gobierno departamental. En los próximos días, el gobernador Orlando Benítez anunciará los proyectos que se tiene pensado ejecutar en este sitio.

“Fue un procedimiento pacífico y ajustado a Derecho”: Defensoría del Pueblo y Personería de Montería

Rosana Berrocal, asesora de Infancia y Juventud de la Defensoría del Pueblo y quien estuvo presente en el procedimiento, indicó que se activaron las rutas de atención para garantizar los derechos fundamentales a la salud, a la vivienda y a la alimentación de las personas que se encontraban en el predio.

Encontramos a un adulto mayor y a unas personas habitantes de calle, consumidoras de alucinógenos que fueron atendidas ya que se contaba con ambulancia”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Hernán Hoyos, delegado del despacho del Personero de Montería, precisó que luego de agotadas las etapas de conciliación y surtidos los trámites legales se desarrolló el procedimiento con la participación del Ministerio Público, la Personería, la Defensoría del Pueblo, el Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Montería, Secretaría de Salud, Inspección Rural, que fue la encargada de hacer cumplir la orden judicial, la Secretaría del Interior de la Gobernación de Córdoba, entre otras dependencias. El proceso estuvo ajustado a derecho y se ha cumplido con la ruta de atención a las personas involucradas, subrayó el funcionario de la Personería Municipal.

Noticias relacionadas