Bogotá. La Representante a la Cámara por la Curul de Paz, en Córdoba, Leonor Palencia Vega, se reunió recientemente con la directora nacional de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, a quien le solicitó agilizar los procesos de indemnización para las víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba.
Como se recordará la Bancada de Paz, conformada por los Representantes de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, han solicitado al Gobierno Nacional el aumento del presupuesto destinado para la indemnización de las víctimas, pues lo destinado es bajo con respecto a la cifra de quienes están esperando una reparación integral, tal y como lo indica la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas. Las cifras indican que, de 12 millones de víctimas están pendientes de indemnización 8 millones 813 mil 711.
“Tenemos un gran reto y es lograr reparar integralmente a las víctimas del conflicto. Desde el Congreso luchamos para que sea una realidad”, ratificó Palencia Vega.
Durante la reunión con Tobón Yagarí, la Bancada de Paz tocó temas como: reducir la tramitología, capacitar a los líderes y lideresas y la realización de visitas a las zonas rurales para darle una atención especial a las víctimas.
En la agenda legislativa de Palencia Vega las víctimas, así como las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, tienen prioridad por cuanto afirma que ella ha vivido en carne propia las necesidades de la población, específicamente en el sur de Córdoba.