Montería. Con una marcha por la Avenida Primera de esta ciudad, los colectivos que luchan por la protección y defensa de los derechos de las mujeres en Córdoba participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
A la cita, liderada por la Alianza ‘Ni a Mí ni a Ninguna’, asistieron delegados de Profamilia, Ese Vida Sinú, Tecnológico San Agustín, Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería, entre otras entidades relacionadas con el tema.
La marcha finalizó en el parque Simón Bolívar, donde la dirtectora de la alianza ‘Ni a Mí ni a Ninguna’, Dary Garnautt, se dirigió a los presentes con un discurso de apoyo y motivación para las mujeres que han sido víctimas de violencia. En este lugar también hicieron presencia diferentes emprendimientos liderados por mujeres.
¿Por qué el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En el mundo hay muchos tipos de violencia: física, verbal, psicológica, económica y sexual. Desafortunadamente, en todo el globo una de cada tres mujeres ha sido víctima de alguno de estos tipos de abuso.
Es por esta razón que la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como una manera de invitar a los habitantes de los 5 continentes a unirse y elevar su voz contra este flagelo.
Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer se puede definir como: “…todo acto basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada…”.
En ese sentido, es importante recalcar que absolutamente todos los tipos de maltrato femenino, atentan contra la misma sociedad, vulnerando el núcleo familiar, generando desigualdad, miedo, desesperanza, problemas de salud e incluso estancamiento en el progreso, es por esto que las acciones en contra de esta problemática deben ser tomadas sin demora.
La educación es uno de los factores clave, enseñarles a las niñas y niños que nada justifica la violencia. Enseñar a las mujeres que no pueden quedarse calladas ni permitir que se les maltrate, enseñarles a los hombres que la violencia contra la mujer no es el camino, y enseñarles a todos por igual que la indiferencia también es parte del problema.