Bogotá. Ante la advertencia de la presidenta de la Asociación Nacional De Fabricantes de Pan (Adepan), Marcela Morales, sobre el incremento en el precio del pan por un artículo que incluye la Reforma Tributaria, el presidente Gustavo Petro se pronunció.
“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria?”, expresó el mandatario desde Tunja durante el encuentro con los integrantes de Asocapitales. Petro afirmó que el precio del pan sube por la materia principal que es la harina de trigo, la cual es importada en dólares.
“Sube por que la materia prima fundamental para hacer el pan se llama harina de trigo y aquí decidieron no sembrarla desde hace décadas y la importamos de Canadá, de Estados Unidos. Y se importa en dólares y al crecer la inflación en dólares allá, creció el precio de la harina de trigo y al destruirse la moneda acá, entonces en pesos vale tres veces”, señaló.
Por otro lado, el presidente explicó cuál sería la medida para bajar el costo de estos alimentos y poder enfrentar el hambre. “Para enfrentar el hambre “hay que subsidiar los fertilizantes para la producción de alimentos en Colombia por el resto de este año, para intentar que el precio de los alimentos baje”, indicó el mandatario.
Cabe recordar que Marcela Morales, presidenta de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan, dijo que “el texto habla claramente de productos de panificación como obviamente el pan, pero también de los postres y ponqués, y fija un tope de 3.500 UVT (Unidades de Valor Tributario). Entonces, si hablamos de un impuesto del 10% para 2023, el cual subiría al 15% en 2024 y finalmente quedaría en 20% en 2025, nos pone ante un escenario en que las panaderías de barrio se verán afectadas y terminarán subiendo sus precios, frente a los cuales no es descabellado pensar en un pan de 800 pesos la unidad básica”.