Zenu Digital

De 9 millones de víctimas solo se ha reparado 1 millón: Directora de Unidad Víctimas

Bogotá. La directora de la Unidad para las Víctimas Patricia Tobón, denunció posibles irregularidades en los bienes que tiene el Estado y con los cuales se lleva a cabo la reparación de las víctimas del conflicto en Colombia.

Tobón encontró que, a pesar de que se han ejecutado recursos por un valor cercano a los $153 billones, todavía se presentan rezagos significativos en la reparación; pues de las más de 9 millones de víctima solo se ha reparado a 1 millón de ellas.

Sin embargo, la funcionaria también habló de burocracia y corrupción con los recursos y bienes que sirven para la reparación, pues encontró que hay casas, apartamentos y fincas que administra el Estado que han sido arrendadas por valores entre los 4.000 y 103.000 pesos al mes. En otros casos, se halló que hay predios ocupados sin autorización y sin contratos de arrendamiento.

“También existe una ausencia de análisis de los perfiles y antecedentes judiciales o historial crediticio del arrendatario y del codeudor, sumando a que se entrega en arriendo varios bienes a una sola persona”, señaló Tobón.

Además, explicó que ha sido difícilmente recolectar la información, debido a que hay funcionarios de la entidad que se niegan a entregarla, por lo que ella mismo ha tenido que ir a solicitarla personalmente.

“Hemos identificado informaciones distintas en las bases de datos reportadas. A la corrupción le interesa que la información no esté en el sistema”, recalcó Tobón.

Señaló, además, “Sí, tengo reportes que me han entregado el jefe de la oficina de control interno, en donde expresamente manifestó que se obstaculizó el ejercicio de sus auditorias. Es parte de un proceso de investigación”, finalizó.

También habría presuntas irregularidades con el Fondo de Reparación a las Víctimas, que es de alguna manera la cuenta de donde salen los recursos para la reparación.

 

Noticias relacionadas