Zenu Radio

EN VIVO

Invitan a Estados Unidos a participar en diálogos de paz con el ELN

Bogotá. El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN invitaron a Estados Unidos a participar en la mesa de diálogos de paz que se reanudó el pasado 21 de noviembre en Caracas, tras tres años de suspensión.

Las partes acordaron que la idea es que un enviado especial de ese país haga parte de la mesa de conversaciones, además de la reactivación de la comisión de verificación, para un eventual cese el fuego y de hostilidades.

En ese sentido, se concertó retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la agenda establecida del pasado mes de marzo respecto a las acciones dinámicas humanitarias, “en lo cual se adelantará el mecanismo de la mesa que contará con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia”.

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN también extendieron la invitación a Brasil, Chile y México como países garantes del proceso de paz y se oficializó como garante de la mesa de diálogos y del proceso, al Secretario General de Naciones Unidas (ONU), a través de su representante en Colombia.

Por otro lado, se acordó invitar a Alemania, Suiza, Suecia y España  para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y conocer su disposición y apoyo de paz.

Foto del avatar

Zenú Radio