Zenu Radio

EN VIVO

Montería es epicentro de energías renovables

Montería. Seguir trabajando unidos con el fin de buscarle solución a las altas tarifas de energía que afectan a los habitantes de Montería y toda la Región Caribe fue el objetivo central del panel ‘Afinia y Air-e, costos de la energía en el Caribe’, con el que se dio inicio al 6º Foro Internacional de Energías Renovables.

La apertura del evento fue hecha por el alcalde Carlos Ordosgoitia, quien conversó con su homólogo Andrés Gómez Martínez, de Sincelejo, sobre la ardua labor que han tenido, y la lucha continua, que están dando por el precio de las tarifas de energía y el impacto que estas han tenido en las ciudades, el comercio, la gente y la canasta familiar.

Los mandatarios coincidieron al afirmar que el elevado costo del servicio en el Caribe está limitando la inversión, y haciendo que las grandes empresas que generan miles de empleos estén contemplando la posibilidad de cerrar sus puertas.

“El mensaje es que nos sigamos uniendo como pueblo a través de este tipo de escenarios que nos dejarán una gran reflexión donde será establecida una hoja de ruta que va a salir de todo este trabajo académico y ambiental para darle también líneas al Gobierno Nacional, al departamental y al local, para que se siga construyendo una política pública que, a largo plazo, sea la que finalmente le dé tranquilidad a los ciudadanos pero que, a corto plazo, empiecen a cambiar de manera definitiva las condiciones desfavorables que hoy viven 8.7 millones de colombianos que residen en la Costa Caribe, por cuenta de los altos costos de la energía”, dijo Ordosgoitia.

El mandatario monteriano expresó que la Región Caribe tiene aproximadamente 10 millones de habitantes (Afinia atiende aproximadamente 1.6 millones de clientes en Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar) y Air-e atiende 1.2 millones de clientes en Atlántico, Magdalena y La Guajira y que “hoy estamos llamados a buscar equidad y es indispensable contar con un servicio de energía de calidad y ajustado a las tarifas de las demás regiones del país. Hoy en el Caribe debemos hacerle frente a esta dificultad que está “electrocutando” la esperanza y las finanzas de los ciudadanos. No podemos ser indolentes y quedarnos de brazos cruzados”.

“Insisto en que el Gobierno debe reconocer las pérdidas de energía y asumir las inversiones por las que ya todos los habitantes del Caribe le pagamos a Electricaribe en su momento”, enfatizó, al tiempo que anotó que se deberían expedir unos bonos por parte del Gobierno a las empresas de energía para que estas los negocien en el exterior y que esos recursos sirvan para financiar parte de lo que es hoy el incremento de la tarifa, así como que el gobierno destine recursos para la normalización y legalización de barrios subnormales.

Ordosgoitia expuso que se modernizó y adecuó, en una primera etapa, las instalaciones eléctricas internas de la Institución Educativa Juan XXIII, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, aprovechando el convenio con el gobierno suizo, y que actualmente se está en el proceso de formulación de un nuevo proyecto para continuar con una segunda etapa con energías renovables.

Así mismo, que también se adelanta el proyecto para la implementación de paneles solares en instituciones educativas en zona corregimental.

Campo, ciudad y movilidad

La agenda empresarial, cuyo tema central este año es el campo, la ciudad y la movilidad, además de desarrollo regional y sostenibilidad energética, continuó con las conferencias: ‘Distritos térmicos, potencial de ahorros energéticos en Montería’, ‘Una visión de Córdoba para un desarrollo sostenible’, ‘Oportunidades de inversión y la energía solar fotovoltaica’ y ‘Desarrollo de proyectos de energías renovables, una perspectiva desde la financiación’.

A partir de las 2:00 de la tarde el ciclo de conferencias se reanudará con ‘Puerto Antioquia, oportunidad regional para el campo y la ciudad’, ‘Transición energética Córdoba y Colombia’, seguido del foro: ‘Córdoba, foco de inversión en proyectos de energías renovables’ y las conferencias que cierran son: ‘Soluciones energéticas para descarbonizar negocios’ y ‘Granja solar flotante en la hidroeléctrica de Urrá’.

Foto del avatar

Zenú Radio