Cartagena. En vísperas de Navidad las casas y establecimientos comerciales se empiezan a iluminar con luces de todos los colores y formas contagiándose de la alegría propia de esta época del año. Por eso, la empresa Afinia ofrece recomendaciones para que los ciudadanos disfruten de esta época sin contratiempos.
Para muchas familias y amigos se ha convertido en una tradición instalar las luces navideñas, proceso para el que se debe tener en cuenta ciertos parámetros y cuidados con el fin de garantizar su óptimo funcionamiento y evitar accidentes con el uso de estos elementos eléctricos.
A la hora de realizar las conexiones de las instalaciones y decoraciones eléctricas, tenga en cuenta las siguientes sugerencias:
- Revisar que las tomas eléctricas estén en buen estado antes de utilizarlas.
- Verificar que el enchufe se ajuste bien en la toma, evitando posible generación de chispas.
- No sobrecargar los enchufes con varios equipos y luces al tiempo.
- Utilizar elementos de calidad y certificados para evitar un cortocircuito.
- Revisar que todos los cables de sus adornos estén en buen estado y que no presenten debilitamiento en sus aislamientos. Si tienen daños, es mejor reemplazarlos y no hacerles arreglos o añadiduras.
- Alejar los cables de fuentes de calor como estufas y bombillas, ya que pueden recalentarse en exceso y ocasionar un incendio.
- Evitar colocar instalaciones en baños y cocina, más exactamente cerca de las fuentes de agua.
- No tener encendidas las luces durante el día y la noche.
- Para las instalaciones externas de la vivienda o establecimiento comercial, respetar la distancia con las redes eléctricas. No acercar o aproximar elementos a la red que puedan conducir energía.
- No lanzar ningún elemento por encima o cerca de las redes eléctricas.
- No acercar elementos metálicos a las redes eléctricas.
- No conectarse ilegalmente a las redes de energía, recuerde que es un delito y tiene como consecuencia entre 16 y 72 meses de prisión.