Zenu Digital

Se cae artículo que permite el cambio de sexo a partir de los cinco años de edad

Bogotá. Lareforma al Código Electoral que se está impulsando en el Congreso continúa generando polémica por cuenta de varias propuestas que los mismos congresistas consideran inconvenientes.

En las últimas horas ha causado mucha polémica un artículo plasmado en el texto inicial que permitiría el cambio de sexo a partir de los cinco años de edad, un inciso que se incluyó por cuenta de una sentencia de la Corte Constitucional.

Fuentes confirmaron que dicha propuesta ya se cayóy fue excluida de la ponencia que se está preparando para el primer debate de la iniciativa en el Senado. Los ponentes consideraron que este es un asunto muy delicado y por eso tomaron esa decisión.

Hasta el mismo senador ponente Alfredo Deluque aseguró que “nos hemos opuesto a esta iniciativa desde el principio, a pesar de que se trata de un desarrollo de la Corte Constitucional que en una última sentencia en 2019 exhortó al Congreso para legislar sobre la materia y por eso está contenida en la propuesta inicial presentada por el Gobierno y la Registraduría”.

“No consideramos que un niño de cinco años tenga la conciencia de cambiar su sexo o determinar su orientación sexual, esa es una temprana edad(…) No existe una definición completa a esa edad de lo que pueden considerar sea su orientación sexual a futuro y esa sería más bien una decisión que puedan tomar los padres por ellos y eso no lo podemos permitir”, manifestó.

El senador Alejandro Vega, otro de los ponentes, dijo que durante la discusión posiblemente se presenten propuestas alternativas para elevar ese rango de edad, con el fin de que una decisión tan importante como el cambio de sexo sea tomada por un adulto.

“Este artículo se origina por el acatamiento de una sentencia de la Corte Constitucional, pero hoy el Congreso de la República como legislador tiene la oportunidad de establecer las reglas claras y en este caso creemos que como está redactado el artículo no es conveniente”, indicó.

“La idea es poder elevarlo y que sea una edad en la que el niño tenga la capacidad de autodeterminarse, que no dependa de los padres y sea una decisión autónoma”, manifestó.

El senador Miguel Ángel Pinto consideró además que es absurdo pensar en que los menores de edad pueden tener la plena consciencia de un cambio de sexo.

“Que un menor de cinco años pueda cambiarse de sexo y que por ley nosotros los obliguemos a que ellos lo hagan, es el exabrupto más grande que yo he podido encontrar en el Congreso de la República.Vamos a votar de manera negativa, nos vamos a oponer de forma clara porque no es posible que un menor de edad tenga la posibilidad de cambiarse de sexo, cada quien siendo mayor de edad puede tomar sus decisiones. Eso es absurdo, deprimente”, dijo.

Noticias relacionadas