Zenu Digital

Todo lo que necesita saber sobre las elecciones territoriales 2023

País. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 1227 nuevos puestos de votación para las elecciones territoriales del 2023, respecto a los mismos comicios del 2019. El número de mesas de votación será de aproximadamente 120 000.

Con relación a las elecciones del año 2022, el incremento de puestos de votación será de 554 (431 urbanos y 123 rurales).

El pasado sábado, 29 de octubre, inició el calendario electoral para estas elecciones con la inscripción de ciudadanos y el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

Así las cosas, las próximas elecciones territoriales 2023 que se realizarán el 29 de octubre, asimismo, mediante este proceso electoral los ciudadanos elegirán, a la fecha, 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Así mismo, 1102 alcaldes y 12 072 concejales de todos los municipios del país, incluyendo el distrito capital; así como a los 6513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que el pasado sábado, 29 de octubre, inició el calendario electoral para estas elecciones con la inscripción de ciudadanos para votar, el cual se extenderá hasta el 29 de agosto del 2023.

Es de recordar que deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia (mínimo 5 años de residencia) que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.

El trámite de inscripción se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital en su versión física o desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería.

El pasado sábado, 29 de octubre, también inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 29 de junio del 2023.

Igualmente, el 29 de junio del 2023 iniciará el período de inscripción de candidatos para las elecciones territoriales y finalizará un mes después, es decir, el 29 de julio del 2023, tres meses antes de las elecciones.

 

Noticias relacionadas