Zenu Digital

Qué programas sociales de Duque seguirán con Petro

Bogotá. Faltan pocas horas para que Iván Duque entregue la presidencia de Colombia y asuma el cargo Gustavo Petro, por lo cual, su equipo de gobierno ya tiene definida su hoja de ruta luego del empalme que tuvieron en días pasados.

Aunque hubo críticas del gobierno entrante a muchos aspectos del gobierno saliente, es claro que solo algunos programas sociales ya existentes continuarán desarrollándose durante la presidencia de Gustavo Petro, que inicia este domingo 7 de agosto.

Estos son los pocos programas que benefician a la comunidad que ya recibieron el aval del nuevo gobierno:

Mi Casa Ya

Este busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a $4.000.000. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de $30.000.000 o de $20.000.000, dependiendo de sus ingresos, para comprar su vivienda.

Además, recibirán una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los $90.000.000 y de cuatro puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta $135.000.000 o de hasta $150.000.000 para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Política de transferencias monetarias

Busca mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa.

En esta política se encuentran los programas:

  • Familias en Acción: programa a cargo de Prosperidad Social que le ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.
  • Jóvenes en Acción: Acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad socialy condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Matrícula Cero

Continuar con la política de matrícula cero mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo Gobierno.

Matrícula cero está dirigido a jóvenes de estratos uno y dos que buscan acceder a la educación superior. Para ello deben tener ente 14 y 28 años. El pasado siete de junio fue aprobado en primer debate  el proyecto de Ley. Cabe indicar el nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, buscará fortalecer la gratuidad en las universidades públicas con un nuevo programa, pero no será con el de Generación E, el cual anticipó no continuará.

Noticias relacionadas