Zenu Radio

EN VIVO

Transparencia por Colombia analiza los primeros 100 días del Gobierno Petro

Colombia’s new President Gustavo Petro gestures while delivering a speech during his inauguration ceremony at Bolivar Square in Bogota, on August 7, 2022. (Photo by JUAN BARRETO / AFP)

Bogotá. Este lunes 14 de noviembre el Gobierno de Gustavo Petro cumplirá los primeros 100 días de mandato, por ello la organización Transparencia por Colombia entregó su más reciente balance sobre cómo ha sido la gestión del mandatario.

La entidad destacó cuatro aspectos de su informe, el primero: sobre la corrupción.

“Se observa que la alta atención que tuvo la lucha contra la corrupción durante el periodo de campaña, y que atribuyó a movilizar a millones de personas a las urnas, aún no ha sido correspondida en los primeros meses del Gobierno, con una visión y una estrategia anticorrupción igualmente visible y que sea evidente para la ciudadanía”, señaló el estudio de la entidad.

El segundo punto habla sobre la necesidad de tener un mejor liderazgo y capacidades institucionales al elevar propuestas o iniciativas de diferentes ámbitos.

“Ahora bien, estas iniciativas deberían ser complementadas por compromisos explícitos desde los distintos ministerios para prevenir y enfrentar la corrupción en sus sectores, el seguimiento periódico del presidente Petro al logro de resultados concretos”, dijo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

Lo tercero que resalta el estudio son las debilidades y retos en la gestión del Ejecutivo ante el Congreso, respecto al trámite de proyectos de ley como las reformas tributaria y política, entre otras.

En este punto, el estudio señaló que se detectaron riesgos de retroceso en transparencia, específicamente en la reforma política sobre la propuesta de eliminar el conflicto de intereses sobre las actuaciones de congresistas en asuntos relacionados con privados que hayan financiado sus campañas.

El cuarto punto vuelve a traer a colación la lucha anticorrupción que deberá aportar al logro de las tres grandes prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND), justicia social, ambiental y paz total.

De otro lado, resalta algunos proyectos de ley que ayudan a los mecanismos de control.

“Destacamos anuncios que se han realizado desde la Presidencia de la República, a través del secretario de Transparencia, respecto a impulsar temas prioritarios como la ley de protección a denunciantes, una mejora en el acceso a la información pública y un funcionamiento de los mecanismos de control”, agregó el director de transparencia por Colombia.

 

Foto del avatar

Zenú Radio