Zenu Digital

Consejos para no caer en estafas de los ciberdelincuentes en Navidad

Bogotá. Como es bien sabido, las transacciones digitales han tenido un incremento por cuenta de la pandemia, lo que genera que cada vez más los consumidores adquieran sus productos a través de portales web y aplicaciones, exponiéndolos también a los ataques de los ciberdelincuentes.

Las regiones con más denuncias de víctimas de los ciberdelincuentes son: Bogotá (15.080), Medellín (4.600), Cundinamarca (3.554), Cali (3.336), Barranquilla (1.889).

Las modalidades de hurto más usadas

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones informó que las modalidades más usadas por los ciberdelincuentes son: interceptación de datos informáticos, obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicación, daño informático, transferencia no consentida de activos, violación de datos personales, uso de software malicioso y suplantación de sitios web.

Datos para no caer en estafas

Para evitar que las personas sean víctimas de las estafas, en especial en la época navideña, las compañías Evertec, Bancolombia y Meta compartieron una serie de tips que podrían ayudar a los usuarios a cuidarse de los ciberdelincuentes.

  • No abra enlaces que lleguen a través del correo electrónico o un chat en los que se pidan datos bancarios o personales como el número de las cuentas y claves.
  • Evite realizar las compras desde una conexión de internet pública o un computador ajeno.
  • Busque el HTTPS en la barra del navegador y localice el candado en la parte superior del navegador para confirmar que la página consultada es segura.
  • Use contraseñas seguras.
  • Evite los anuncios pop-up con ofertas especiales, los cuales pueden contener enlaces maliciosos.
  • Descargue aplicaciones solo de fuentes confiables como la Apple Store o Google Play.
  • Guarde siempre los registros de sus transacciones en internet, así como también los correos electrónicos que envíe o reciba de un vendedor, ya que pueden ser útiles si hay un problema más adelante.
  • Busque información del servicio al cliente. Los sitios de compras en internet seguros tienen una línea telefónica de servicio al cliente o su dirección de correo electrónico disponible. Además, verifique si tienen accesibles sus políticas de reembolsos e intercambios en el sitio web.
  • Busque reseñas en sitios, lea los comentarios de los clientes, busque una forma fácil de contacto por si hay algún problema.
  • No olvide cerrar la sesión en sus dispositivos. Después de acceder a un sitio de compras o banco en línea, asegúrese de cerrar la sesión por completo, y no permita que su computadora o dispositivo recuerde los nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito.
  • Desconfíe de personas que piden dinero o datos de sus productos bancarios, o que ofrecen productos inusualmente baratos por chat. Repórtelos y bloquéelos en WhatsApp en “Info. de contacto”.
  • En dado caso de que la compra se haga a través de Facebook, asegúrese de que las empresas que ofrezcan productos tengan la verificación azul en Facebook, Instagram o WhatsApp. Si es un negocio pequeño, revise los comentarios. Si son pocos o la mayoría negativos, evítelo. Si algo le parece sospechoso, puede reportar estas cuentas en los tres puntitos ubicados en su perfil de Facebook e Instagram, y en la “Info. de contacto” en WhatsApp.

Noticias relacionadas