Zenu Radio

EN VIVO

El Dane advierte que embarazos en menores de edad se disparó

Bogotá. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que desde los últimos dos años vienen en aumento los embarazos en menores, una situación que preocupa, pues varios de los casos son producto de abuso sexual a niñas entre los 10 y 14 años.

En diálogo con Mañanas Blu, la directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que los “nacimientos de madres entre 10 y 14 años vienen creciendo” en Colombia . Detalló que, por ejemplo, en el año 2020 la estadística era de cuatro nacimientos en madres de 10 años, pero para el 2021, se dieron 79 nacimientos. La cifra aumenta para menores de edad madres de 11, 12, 13 y 14 años.

Urdinola calificó esto como “cifras muy dolorosas”, pues, además, conlleva a un “círculo de pobreza” y deserción escolar; según dijo, las madres menores de edad se salen del colegio, dejando sus estudios para buscar trabajo y poder mantener a sus hijos.

Abusos sexuales

La funcionaria señaló que los embarazos en niñas están relacionados con el confinamiento en pandemia por el COVID-19 y los abusos sexuales, en varios de los casos.

“Que estas niñas estén teniendo bebés lo que está demostrando es que ha habido acceso carnal sobre ellas. Cuando cruzamos la información de la edad de los padres, es grueso, son mayores de 20 años. Es una situación muy triste, son casos de abuso”, recalcó.

Educación sexual

La directora del Dane se refirió a la importancia de educar a los niños y niñas sobre la vida sexual responsable: “Comenzar en la educación sexual desde temprana edad es algo que ayudar advertir a los niños”, sostuvo.

Foto del avatar

Zenú Radio