Zenu Digital

Gobierno abonará 4 billones más a la enorme deuda por los subsidios a la gasolina

Bogotá. El Ministerio de Hacienda anunció que el Gobierno pagará 4 billones de pesos adicionales para cubrir el enorme déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. El Gobierno viene subiendo los precios de la gasolina desde octubre, justamente, para evitar que ese hueco siga creciendo.

El giro de 4 billones de pesos se suma a los 14.2 billones de pesos que el Gobierno de Iván Duque pagó antes de dejar el poder en agosto pasado.

“Este es un mensaje del manejo serio y responsable que le estamos dando a las cuentas fiscales y las finanzas públicas. Junto con los ajustes de los precios de los combustibles, estamos resolviendo un problema de años atrás”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Sin embargo, la diferencia entre los precios internacionales de la gasolina y lo que pagan los consumidores en Colombia es tan grande que ese dinero no alcanza para cubrirlo. Según el Comité Autónomo de la Regla fiscal, el costo de subsidiar los combustibles este año llegará a los 38 billones de pesos, es decir, el doble de lo que va a recaudar la reforma tributaria.

El Gobierno tiene algunos recursos presupuestados para atender las cuentas del fondo en 2023 y se espera que, en los próximas días, el presidente Gustavo Petro anuncie cuál será el ritmo de los incrementos a la gasolina en 2023.

Noticias relacionadas