Zenu Digital

Gobierno insiste a las disidencias de las Farc en que deben autorizar cese al fuego

Bogotá. En medio de las tensiones armadas que vive la región del Cauca, el alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, pidió nuevamente a las disidencias de las Farc y a grupos armados del país decretar un cese del fuego para avanzar en “un paso importante hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo”.

“Hoy manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo caucano. El camino para salir definitivamente del largo ciclo de guerras y violencias armadas ha sido largo y complicado. En los pueblos y veredas del Cauca todavía hay zozobra, vidas lastimadas y mujeres de luto”, señala el comunicado.

Desde la oficina del Alto Comisionado de Paz señalan que “ningún colombiano más debería morir o quedar herido por cuenta de la violencia, tenga estas motivaciones políticas o no”, insisten en que para el actual Gobierno de Gustavo Petro, la protección de la vida está “en el centro de todas sus decisiones”.

Sin embargo, dejan saber que es mandato de la administración defender la vida digna de toda la población civil, la de los militares y policías, e “incluso la de quienes actúan hoy en contra de la ley”.

De esa forma, insisten en su llamado a las EMC-Farc para que “escuchen el clamor de paz del pueblo Caucano y para que abonen el terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año”.

Tal como lo anunció el ELN, para el Gobierno también es “un paso importante” un cese el fuego, que conduciría “hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo”.

Así mismo, “extendemos el llamado al cese el fuego a todas las expresiones armadas que persisten en nuestro país. A las familias caucanas les pedimos seguir resistiendo a los embates de la guerra e insistiendo en la necesidad de una paz integral en el territorio”, añade el comunicado.

(RCN Radio)

Noticias relacionadas