Zenu Digital

Confirman tres casos de viruela del mono en Colombia

Nacional. El Ministerio de Salud confirmó que tres personas, dos en Bogotá y una en Medellín, son los primeros casos confirmados de viruela del mono en Colombia.

Las personas dieron positivo después de ser sometidas a varios análisis de laboratorio. El Instituto Nacional de Salud advirtió que todas están aisladas y que finalizó el rastreo de contactos -determinan quiénes son los amigos o familiares con los cuales tuvieron contacto desde que se contagiaron-.

De acuerdo con las autoridades, los dos casos que se reportaron en Bogotá habían viajado recientemente a Europa. Por ahora, no es claro si ese es el mismo caso de la persona contagiada que se identificó en Medellín.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Cuéllar pidió calma a la población colombiana y advirtió que hay que estar atentos con los síntomas. En caso de presentarlos, se debe acudir a la EPS.

Viruela del mono, ¿qué tanto tiene que ver con la viruela humana?

“Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, aseguró Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS.

Colombia mantiene la estricta vigilancia del virus desde mayo de este año, cuando se empezaron a reportar los primeros casos en países donde normalmente no circula. En la actualidad se han reportado más de 3.500 contagios en lugares no endémicos.

Noticias relacionadas