Zenu Radio

EN VIVO

Irán ejecutará a un futbolista por defender los derechos de las mujeres en su país

Teherán. El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, según confirmó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO), que pidió a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.

El exjugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, de 26 años, ha sido acusado por el régimen iraní de un delito llamado moharebeh, es decir, ‘enemistad con Dios’, según IranWire; este conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcados en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantías.

El medio también informa que la familia del futbolista “ha sido amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica” si desvelaban que su familiar estaba detenido, algo que finalmente ha trascendido. Solo uno de los internacionales iraníes que acudieron al Mundial de Qatar ha reaccionado ante las ejecuciones y las amenazas de ejecución, el portero Alireza Beiranvand, que pidió en Instagram que las penas fuesen revocadas.

Cabe recordar que, después de que los jugadores de Irán se negasen a cantar la letra del himno nacional en su primer partido en el Mundial de Qatar 2022, las autoridades del país amenazaron a sus familias con la posibilidad de que se enfrentaran a situaciones de “violencia y tortura” si los componentes de la selección volvían a guardar silencio mientras sonaba el himno o se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán, informó la CNN.

Tras la negativa de los jugadores iraníes a cantar en su primer encuentro contra Inglaterra, el 21 de noviembre, los jugadores fueron llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), aseguró a la cadena estadounidense una fuente relacionada con la seguridad del campeonato, donde se les trasladó que sus familiares podrían afrontar “el encarcelamiento o la tortura” si los jugadores de la selección “no se comportaban” debidamente en el partido contra Estados Unidos.

Foto del avatar

Zenú Radio