Bogotá. “Mi voto a favor del Ministerio de la Igualdad y la Equidad en Colombia, busco que se prioricen los territorios y poblaciones históricamente olvidados. Una mirada incluyente para defender los derechos de las mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores, campesinos y grupos étnicos, entre otros”. Así lo indicó la representante a la Cámara, Leonor Palencia Vega, al término de la plenaria en la que el Congreso aprobó el proyecto de ley radicado por el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior Alfonso Prada.
“La Igualdad Importa” fue la frase con la que se identificaron los congresistas a favor de la iniciativa, bandera durante la campaña presidencial de Petro y Márquez.
Los cuatro objetivos principales del proyecto, con los que la representante Palencia estuvo de acuerdo son:
- Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer.
- Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión.
- Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia.
- Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender.
Palencia Vega agregó que “desde el Congreso seguimos construyendo el camino para lograr la ‘Paz Total’, eliminando las desigualdades sociales, políticas y económicas que existen en nuestro país”.