Zenu Digital

Legalización del uso adulto de la marihuana recreativa pasó el cuarto debate

Bogotá. La plenaria del Senado aprobó en cuarto debate una reforma constitucional que regula el uso adulto de la marihuana recreativa en Colombia.

La iniciativa pasó raspando, ya que algunos partidos, como el Centro Democrático, intentaron dañar el quórum saliéndose de la sesión para no votar la propuesta, argumentando que la misma traerá consecuencias negativas para el país y para la juventud.

La senadora María José Pizarro afirmó que hay sustancias que son mucho más dañinas que el cannabis, como el licor y el cigarrillo.

“En una escala de cero a 100, el alcohol es 72 veces más dañino, el cigarrillo 26 veces más dañino frente al cannabis que estaría en esta escala en el número 20 y si nosotros hablamos de la afectación a los usuarios, la marihuana es 100 veces menos peligrosa y menos adictiva y solamente genera un consumo problemático en el 10% de las personas que la consumen”, dijo.

La senadora Paloma Valencia había presentado algunos argumentos en contra del proyecto advirtiendo que legalizar el uso adulto y la comercialización de esta sustancia aumenta el consumo y esto a su vez genera problemas mentales.

“Cuando se legaliza o cuando la gente empieza a consumir cannabis joven, hay un aumento significativo de trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. Esto no es consumirse una marihuana para estar mejor, es que esto ya está probado científicamente”, indicó.

El senador Gustavo Bolívar reconoció que fue difícil lograr el quórum para aprobar el proyectode acto legislativo y más en la segunda vuelta que comenzará a partir del mes de marzo.

“Esta muy difícil, vamos a tener que seguir haciendo pedagogía. Hay muchos congresistas que tienen mucho moralismo y que no quieren asumir ese riesgo político y electoral con su gente y tienen que entender que Colombia debe entrar a regular una mata que no mata”, sostuvo.

El quórum lo salvaron varios senadores liberales que a última hora llegaron a votar, teniendo en cuenta que los congresistas uribistas, del conservatismo y la mayoría de Cambio Radical se salieron del recinto. A esta reforma constitucional le resta su aprobación en otros cuatro debates, cuya discusión comenzará en marzo del 2023.

(RCN Radio)

Noticias relacionadas