Zenu Digital

Para el 2023 la agenda legislativa a favor de la comunidad sigue con la Representante Leonor Palencia

Bogotá. “Durante 164 días continuos, contados a partir del pasado 20 de julio, cuando me posesioné como Representante de la Curul de Paz en Córdoba, he venido trabajando sin descanso por las víctimas, los campesinos, las comunidades afrodescendientes, los indígenas y otras poblaciones que han requerido de mi respaldo para avanzar en el cambio que necesita Colombia. Con satisfacción del deber cumplido termina este año e inicio el 2023 con la seguridad de que a través de los proyectos que lidero va a cambiar la vida de mucha gente en el sur de Córdoba y otros territorios”. Así lo indicó Leonor Palencia, La Voz de la Paz, en el Congreso de la República.

Palencia Vega se reunió con el presidente Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; con algunos ministros y directores de entidades con el fin de que haya una atención efectiva e inmediata por las comunidades rurales de los municipios de Valencia, San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta. Este último es la tierra natal de la Representante.

En el balance de 23 semanas al frente de la agenda legislativa destacamos algunos temas y avances en beneficio de la calidad de vida de la comunidad, entre ellos:

  • La Representante Leonor Palencia junto a la Bancada de Paz, de la cual hace parte, radicó el proyecto de ley para crear la Comisión Legal de Paz como mecanismo para fortalecer la construcción, la consolidación de la paz y la reconciliación en Colombia.
  • Se reunió con la Defensoría del Pueblo, para apoyar el proyecto de ley que busca adoptar medidas efectivas de reconocimiento, perdón y reparación histórica en favor de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP).
  • Atendiendo el llamado de las víctimas del conflicto armado radicó en conjunto con los otros Representantes de la Cámara Especial de Paz, el proyecto de ley 153 de 2022, Derechos Pecuniarios Universidad Pública para Víctimas, que busca exonerar del pago de los derechos de inscripción y de grado en las universidades a quienes hacen parte de esta población en Colombia. Como miembro de la Bancada de Paz busca que la educación en los territorios sea prioridad porque conoce las necesidades.
  • Durante el debate en la Comisión Quinta del presupuesto del año 2023, en la que estuvo presente la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, propuso acciones ante la necesidad de reservar el agua.

Análisis por parte del Gobierno de la situación que viven comunidades aledañas a la Hidroeléctrica Urrá.

Creación en el sur de Córdoba de aulas ambientales interactivas en las escuelas; huertas verdes lideradas por mujeres campesinas y grupos étnicos, y un jardín botánico de bosques húmedos en el Alto Sinú.

  • Durante estos meses la Representante Leonor Palencia también ha podido cumplir el sueño a muchas familias. Por ejemplo, en Tierralta el niño Joan Sebastián recibió un acordeón para que a través de la música siga construyendo paz en el territorio. Y en Puerto Libertador, otro sueño cumplido. Sergio Manuel Peña y sus dos hermanos, quienes padecen discapacidad visual, habían pedido una bicicleta estática para hacer ejercicios y la Representante les regaló una.
  • El Acuerdo De Escazú que protege el medio ambiente y a los líderes ambientales fue aprobado en plenaria, donde la congresista estuvo de acuerdo con la iniciativa.
  • La Bancada de Paz le dijo sí al proyecto de Paz Total presentado por el Gobierno Nacional.
  • El 64,4% de los colombianos encuestados estuvo de acuerdo con el impuesto a bebidas azucaradas. La Representante Leonor Palencia también dijo sí al proyecto en el Congreso.
  • La Representante apoyó el Proyecto de Ley que busca exaltar al Mapalé como manifestación del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Noticias relacionadas