Zenu Radio

EN VIVO

Representante Leonor Palencia aprueba en primer debate proyecto que dignifica la vida de los campesinos

 

Bogotá. Dignificar a los campesinos y campesinas del país, reconociéndolos como sujeto especial de protección constitucional, para que mejoren su calidad de vida y tengan acceso a planes educativos, de vivienda y salud, entre otros beneficios, es uno de los objetivos de la Representante a la Cámara, Leonor Palencia Vega.

Por eso el lunes 5 de diciembre en plenaria aprobó en primer debate el Acto Legislativo 254 de 2022, el cual también contempla el texto de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales.

El proyecto de acto legislativo fue radicado en el Congreso por parte de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, y busca que el Estado garantice el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de los campesinos y campesinas, entre ellos el acceso progresivo a la tierra de los trabadores agrarios, la seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de que haya una vida digna en el campo.

Es de anotar que, entre los argumentos que expone el Ministerio está la difícil situación de los campesinos en el país, sustentada en cifras: los porcentajes de pobreza multidimensional alcanzan el 29,43%, según el índice de Pobreza Multidimensional – Global (IPM Global); y los niveles de concentración de la tierra siguen siendo dramáticos pues 501 predios (0,01%) concentran más del 44,52% del área agropecuaria disponible; mientras el 48,5% de los predios rurales tienen solo el 0,5% de la tierra.

Como campesina del sur de Córdoba, Palencia Vega, considerada La Voz de la Paz, indicó que es un paso importante para brindar garantías a los campesinos y lograr el desarrollo rural en Colombia.

Foto del avatar

Zenú Radio