Zenu Digital

Sigue polémica: la ciencia explica por qué fue válido el gol de Japón ante España

Qatar. Japón tuvo una heroica clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 luego de vencer a España por 2 – 1, lo que de paso confirmó su clasificación en el primer lugar del grupo E con seis puntos.

Al margen de este resultado, no faltó la polémica por el gol de Ao Tanaka, pues para muchos el balón salió cuando el jugador nipón recibió el centro para anotar en el triunfo de su equipo. Al final, el VAR dio como válido el gol.

Muchas cámaras ofrecen la visual de que el balón alcanza a pasar la línea de meta, pero desde la física hay una explicación que valida el gol de los japoneses ante España.

Existe un ángulo conocido como Parallax (paralaje), este consiste en una desviación angular de la posición de un objeto según el punto de vista del observador. Es decir, una persona puede ver el objeto desde una posición, pero otra ve el mismo objeto en otra posición diferente.

Por ejemplo, en el caso del gol de Japón, las cámaras muestran como si el balón hubiese pasado por completo la línea. Sin embargo, si se mira la misma escena desde un plano cenital, hay una mínima parte de la pelota que todavía está tocando la línea. Por lo tanto, el gol es totalmente legal.

Por otra parte, se comprobó que el balón no alcanzó a salir por 1.88 milímetros; una medida que parece irrisoria, pero que da como legal el gol con el que los japoneses se aseguraron la clasificación a octavos de final.

Noticias relacionadas