Zenu Radio

EN VIVO

Cero homicidios durante fin de año. Montería vivió uno de los diciembres más seguros desde hace mucho tiempo

Montería. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, se reunió con el coronel José Lesmes, comandante de la Brigada XI del Ejército, y el coronel Yasid Montaño, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Montería, para analizar y evaluar los índices de seguridad de la ciudad en el mes de diciembre, así como para realizar las proyecciones de las acciones que se implementarán durante 2023.

El alcalde manifestó que “estamos comprometidos con la seguridad ciudadana razón por la que desde el primer día hábil del año nos reunimos con nuestra Policía y Ejército para articular acciones y procesos. En cuanto a cifras, debemos destacar que gracias al gran trabajo operativo del Plan Navidad y el incremento del parque automotor de la Policía, se logró la cifra de cero homicidios durante el último fin de semana del año”.

Por su parte, el coronel Lesmes aseguró que “vamos a continuar realizando operaciones de manera conjunta y coordinada con nuestra Policía Nacional y la Fiscalía para poder garantizar a los habitantes su seguridad y tranquilidad y minimizar todos los delitos que se cometen. Confíen en sus soldados, siempre vamos a estar con ustedes para trabajar de manera mancomunada”.

El coronel Montaño afirmó que “resaltamos el buen comportamiento de la ciudadanía durante las celebraciones de fin de año. Registramos una reducción del delito en todos los índices. Continuaremos trabajando arduamente para que Montería siga siendo una ciudad tranquila y segura”.

Finalmente, Ordosgoitia Sanín recalcó que en Montería ”le apostamos a que el cese bilateral con los grupos armados ilegales, anunciado por el Presidente de la República Gustavo Petro, salga bien por la tranquilidad del país y la consecución de la anhelada paz total”.

 

Fin de año sin homicidios

Durante las festividades decembrinas 1200 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana custodiaron las calles de la ciudad y la zona corregimental.

No se registraron homicidios durante el último fin de semana del año y se redujo en un 75% la comisión de delitos de violencia intrafamiliar.

Durante 2022 se destacó que se redujeron las cifras de delitos sexuales en un 32% y el hurto a residencias en un 22%

En materia de operatividad se realizaron 1.408 capturas, lo que equivales a 3,8 capturas al día.

Se incautaron 16 kilos de cocaína, 43,8 gramos diarios; 10 kilos de base de coca, 27,39 gramos al día; 384 kilos de marihuana, 1,1 kilo por día y se realizaron 144 allanamientos, 2,5 diarios.

Cifras de la Brigada

El coronel Lesmes dio a conocer el balance del departamento de Córdoba durante el año anterior.

Se realizaron 337 capturas y se incautaron 48 armas cortas, 1.755 cartuchos, 9 radios de comunicación, 46 vehículos, 4 computadores, 14,3 kilos de coca, 32,5 kilos de marihuana, 4,1 kilos de clorhidrato de cocaína.

 

Una movilidad segura

En materia de tránsito durante el último fin de semana del 2022 se registró una disminución del 58% de accidentes, del 33% de muertes y del 60% en lesionados.

Se inmovilizaron 14 motocicletas y 9 vehículos y se impusieron 36 comparendos, 9 de estos a conductores en estado de embriaguez.

Foto del avatar

Zenú Radio