Zenu Digital

Unidad de Restitución de Tierras entrega predios a familias compensadas y de segundos ocupantes en Montería

Montería. Con más de 21 años de casados, 11 hijos y 9 nietos, Alfredo Pérez de 63 años y su esposa Nurys Quiñonez siempre añoraron volver al campo, en donde vivían tranquilamente hasta 2007, cuando por causa de los violentos que hostigaron el corregimiento Mata Maíz de Valencia, se vieron obligados a vender su predio para radicarse en el casco urbano de este municipio y vivir del mototaxismo.

“Por temor a que le pasara algo a mi familia, decidí vender a un precio muy bajo e irme para la zona urbana de Valencia. Luego inicié el proceso de restitución, antes de salir la sentencia solicité que me dieran el predio en otro lugar por mi edad. Fue así como el juez ordenó la compensación y escogí el predio Bonaire, porque es más cerca de Montería, queda a pocos metros de la carretera, es más tranquilo y las tierras son muy buenas”, manifestó el campesino beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras.

Conformado por 59 hectáreas, el predio de mayor extensión llamado Bonaire, ubicado a 35 minutos de Montería, fue adquirido por la Unidad de Restitución de Tierras, con el propósito de entregarlo a las familias reconocidas por la justicia como segundos ocupantes o beneficiarios de restitución de tierras a quienes se les haya ordenado la medida de compensación.

“La Unidad le sigue cumpliendo a las víctimas, en este caso, a los segundos ocupantes y compensados, es por eso que reafirmamos nuestro propósito de acompañarlos en el viaje de vuelta a la tierra, devolverles las garantías de sus derechos a través de la legalidad y la oportunidad de reconstruir su vida productiva para convertirse en emprendedores y autosuficientes en el trabajo de la tierra”, expresó Dina Luz Montalvo Puente, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Por su parte, una joven pareja, José David Causil y Lina Narváez, junto a sus dos pequeños hijos, también recibieron 5.5 hectáreas en Bonaire, ellos fueron reconocidos como segundos ocupantes luego de vivir 15 años en dos hectáreas del corregimiento Las Nubes de Valencia.

Esta familia se encontraba ocupando un predio que fue objeto de restitución y que fue devuelto a sus legítimos dueños, sin embargo, teniendo en cuenta sus condiciones de vulnerabilidad y que no tuvieron que ver con los hechos victimizantes que ocasionaron el abandono a la familia restituida, se logró que la justicia les reconociera la calidad de segundos ocupantes y ordenara medidas de atención a favor de estos, tales como la entrega de un predio, así como la implementación de un proyecto productivo y la priorización al subsidio de vivienda de interés social rural.

“Por fin tenemos algo propio, estamos muy felices, porque la parcela en la que vivíamos no estaba a nuestro nombre y ahora somos los verdaderos dueños de más de 5 hectáreas en la que vamos a cosechar pancoger, tener nuestro ganado y darle mejor vida a nuestros hijos”, afirmó José David Causil, beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras.

Entre las medidas de atención a los segundos ocupantes y compensados por parte de la Unidad también se contemplan para cada una de las familias, el diseño e implementación de proyectos productivos para su estabilización socioeconómica, que sean acordes con la vocación del suelo.

En Córdoba, la Unidad de Restitución de Tierras ha cumplido con la entrega de 36 predios por órdenes de compensación y están en curso 60 casos; asimismo, la entidad ha entregado 19 predios en cumplimiento de fallos emitidos para atención a segundos ocupantes y 37 casos se encuentran en proceso.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas