Zenu Digital

Otro joven colombiano lucha contra un cáncer en Estados Unidos: su familia también pide visa humanitaria

EE.UU. Al colombiano Pedro Vicente Lamus Betancur, un joven de 25 años, originario de Bucaramanga, y quien llegó hace cinco meses a Virginia, Estados Unidos, le fue descubierta recientemente una leucemia mieloide aguda.

Tras su diagnóstico, ha permanecido durante un mes hospitalizado, mientras su familia busca la manera de que las autoridades les otorguen una visa humanitaria –como sucedió en el reciente caso de Paula Durán– para viajar hasta ese país y acompañarlo durante su enfermedad y cuidados.

Su hermana, Geraldine Pacheco Betancur, contó que su madre ya ha dado inicio al respectivo trámite desde hace dos semanas, con el que espera que le concedan el ingreso. Hasta el momento no ha obtenido avance alguno.

“Fue a la Embajada, fue a la Cancillería, pasó el trámite de la visa y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”, aseveró.

 

Se encuentra solo

Su hermana también relató que Pedro Vicente se encuentra solo en Estados Unidos y únicamente cuenta con el apoyo de un amigo con el que estuvo viviendo cuando llegó a ese país. Ha sido a través de él que han podido saber el estado de salud en el que se encuentra.

Respecto al tratamiento que deberá recibir, el colombiano ya ha dado inicio a su proceso de quimioterapia –la primera fase, con una duración de siete días–, está esperando que le practiquen un examen de médula y los resultados de la primera fase del tratamiento.

La familia espera que la Embajada estadounidense otorgue con rapidez la visa humanitaria para que su esposa e hija, quienes serían las que viajarían, puedan acompañarlo lo más pronto posible.

 

El llamado de la familia

Su solicitud es para “que nos escuchen, que nos ayuden en cuanto a agilizar el trámite de la visa tanto al Gobierno como a la embajada y Cancillería”, pidió su hermana Geraldine. Mientras tanto, desde los Estados Unidos se abrió una iniciativa para recaudar fondos a través de GoFundMe para solventar el tratamiento y alojamiento en Virginia.

En esa plataforma, la campaña difunde algunas de las palabras del joven, para que conozcan su historia y se animen a colaborar en su tratamiento mientras su familia consigue salir de Colombia.

“Migré a Estados Unidos el 22 de julio de 2022 en busca de mejores oportunidades para mi vida y la de mi familia, con la tristeza de dejar a mi esposa e hija de tres años en mi país de origen. El pasado 22 de diciembre ingresé al VCU en el centro oncológico agudo de esta institución de salud”, se lee en el texto que acompaña la iniciativa.

“En este momento me encuentro en un tratamiento intensivo y prolongado de quimioterapia, con un riesgo significativo de complicaciones para mi vida. Estoy a la espera de otros estudios y biopsia para poder continuar con mi tratamiento (…). De antemano agradezco a las personas que puedan apoyar mi causa y brindarme oraciones para mi sanidad”, agregó.

Noticias relacionadas