Bogotá. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó al Gobierno colombiano reconocer a los menores de 18 años reclutados en el marco del conflicto armado como víctimas y no como “máquinas de guerra”, expresión que utilizó el exministro de Defensa Diego Molano para referirse a ellos.
El 2 de marzo de 2021 en un bombardeo en el municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare (sur), fallecieron 12 menores de edad a los que Molano, entonces ministro de Defensa del Gobierno de Iván Duque, calificó como “máquinas de guerra”.
Molano defendió el accionar de la fuerza pública y condenó que “las disidencias de las Farc siguen reclutando a estos jóvenes y los convierten en máquinas de guerra”.
“¿Estos 12 niños estaban cargando los fusiles? ¿Estaban cargando las ametralladoras? Aquí lo que tenemos son máquinas de guerra formadas por ellos y buscando planear y desarrollar acciones terroristas”, consideró en ese entonces el exministro de Defensa.
Estas declaraciones fueron llevadas ante la JEP por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) y la Sección de Apelación del tribunal dio 15 días al Gobierno del ahora presidente Gustavo Petro para pronunciarse y reconocer públicamente a los menores reclutados forzosamente como víctimas.
Además, ordenó al Ejecutivo promover acciones de política pública y militar para eliminar los discursos justificativos sobre los menores de edad en el marco del conflicto.
“Referirse a los niños, niñas y adolescentes reclutados o utilizados en el marco del conflicto armado como ‘máquinas de guerra’ negando su condición de víctimas para reducirlos a la expresión de ‘graves delincuentes’, constituye una clara omisión del Estado de cumplir con las obligaciones que le son impuestas por la Constitución Política”, concluyó la JEP en el fallo.