Zenu Digital

Turismo y economía repuntaron en 2022 con cifras históricas para Montería

Montería. El turismo y la economía de esta ciudad reportaron cifras de las más altas en los últimos 10 años, según indicó la administración municipal. En 2022, Montería fue epicentro de grandes eventos que jalonaron la economía y microeconomía de los barrios, generaron empleo y aumentaron las ventas comerciales.

Además de ello, la ciudad dejó de ser un destino de paso y se convirtió en un destino atractivo para los turistas en las temporadas de Semana Santa, vacaciones de mitad de año, semana de receso y fin de año, lo que significó un gran impulso para el sector hotelero, sitios de entretenimiento, restaurantes, bares, gastrobares, centros comerciales y negocios de artesanías.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, indicó que el año pasado se logró impactar positivamente varios sectores gracias a la implementación de estrategias y actividades encaminadas a la recuperación económica de la ciudad.

“Las cifras hablan por sí solas, son cifras nunca antes vistas. El crecimiento turístico fue extraordinario y nos alegra decir que Montería dejó de ser una ciudad de mero tránsito. Orgullosamente, hoy podemos afirmar que somos uno de los destinos más atractivos del Caribe gracias a la gran oferta de sitios, artesanías, variedad gastronómica y actividades culturales, académicas y deportivas”, aseveró Ordosgoitia Sanín quien dijo que todo lo sucedido en 2022 es producto de un trabajo planificado y mancomunado con los gremios y asociaciones, “ese incremento en los indicadores es una muestra clara de la Montería Grande que hemos consolidado”.

Luis Martínez García, director de Fenalco en Córdoba, reportó que el consumo aumentó un 15%, en especial en la compra de ropa y adquisición de electrodomésticos. Cifras que se lograron por el crecimiento turístico de la región y la puesta en marcha de estrategias del Gobierno de la Gente como son los festivales Montería Me Sabe, las ferias de emprendimiento entre las que se destaca Conecta y la jornada de fin de año de Montería Trasnocha en el mes de diciembre, logrando un incremento de las ventas en un 30% con respecto al mes de noviembre y la generación de más de 1.500 empleos.

Turismo superó las cifras de los últimos 10 años

En materia turística, 2022 fue el mejor de los últimos 10 años. La ocupación hotelera cerró el año con un 88%, cifra que estuvo un 15% por encima de lo reportado en 2019, así lo informó Juan Carlos Vega, representante del gremio hotelero en Córdoba. Las cifras del mes de octubre reportan el pico más alto con el 100% en ocupación según la muestra tomada por el gremio hotelero.

Hay que indicar, que cifras como estas no se registraban desde el año 2012 cuando se realizaron los Juegos Nacionales en la capital cordobesa.

Terminal de Transportes y Aeropuerto Los Garzones tuvieron incrementos importantes en su operación

Sobre la movilidad de pasajeros por vía terrestre, Sixta Lora, directora operativa de la Terminal de Transportes de Montería, señaló que hubo un incremento del 16% en la movilidad de pasajeros, entre el 1 y 31 de diciembre de 2022, en relación a 2021. Es decir, que se alcanzaron a movilizar 218.201 pasajeros durante la temporada de diciembre del año pasado, frente a 188.688 en 2021.

Según las cifras reportadas al Ministerio de Transporte, la Terminal de Transportes tuvo un flujo de 2.062.973 pasajeros durante el año anterior, lo que representa un aumento del 112,9% con relación a 2021.

Por su parte, el gerente de la concesión del Aeropuerto Los Garzones, Luis Alberto Rodríguez, dio a conocer que durante 2022 se movilizaron 1.587.214 pasajeros, lo que representa un 52% de crecimiento con relación a la vigencia de 2019, año sin pandemia.

Además, destaca que la terminal aérea realizó un total de 22.241 operaciones aéreas y fue el aeropuerto con mayor crecimiento de la concesión de AirPlain con un 52%, superando al aeropuerto de Rionegro en el que se reportó un 44%.

Las anteriores cifras, sin lugar a dudas, convierten al 2022 en el mejor año en la historia del Aeropuerto Los Garzones.

Epicentro de Grandes eventos

La ciudad, el año anterior, se vistió de fiesta, cultura y deporte durante grandes eventos que dinamizaron la economía y atrajeron a miles de visitantes a la ciudad.

Entre estos se tiene la realización de Montería Me Sabe a Tradición en Semana Santa, las Fiestas del Río, la celebración del aniversario de Montería, el Reinado Nacional y la Feria de la Ganadería, el Encuentro Nacional de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, la Copa Rey Pelé, el Torneo Nacional e Internacional de Béisbol Menor Copa Caribe, Fogón Sinú, Un Río de Libros, la Río Media Maratón, Montería Fashion Week, la entrega de los premios Nacionales de Cultura y Navidad de Ilusión.

Noticias relacionadas