Zenu Digital

A partir del 15 de julio de este año habrá cambios laborales en Colombia

Bogotá. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez recordó que en la Ley 2101 de 2021 se ordenó la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas en los próximos años.

“El límite de ocho horas diarias fue eliminado, una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación”, explicó la ministra en entrevista con la Revista Semana.

Agregó que la reforma está diseñada para respetar los límites de la jornada máxima diaria y responder a los estándares internacionales. Por eso, en dicha reforma en Colombia se están ultimando detalles, y de acuerdo con lo indicado, se conoce que estará organizada en tres partes: principios, laboral individual y laboral colectivo.

Asimismo, Ramírez aseguró que los principios a los cuales se ceñirá serán la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad.

¿Cómo funcionará la jornada laboral?

La ministra Ramírez explicó cómo funcionará la jornada laboral a partir del 15 de julio de 2023 en Colombia. Indicó que se reducirá una hora, es decir, ya no se trabajarán 48 horas a la semana, tal y como ocurre ahora, sino 47. Esta reducción será gradual, porque para el 15 de julio del 2024 la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales.

Eso lo precisó teniendo en cuenta la Ley 2101 de 2021, que tiene por objeto “reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores” en Colombia.

Cuáles cambios habrá para la jornada nocturna

La ministra manifestó a la Revista Semana que se está proponiendo iniciar a las 6:00 p.m. la jornada nocturna y se quiere que los dominicales y festivos vuelvan a remunerarse al 100 % y no al 75 %, como ocurre hoy.

“También estamos debatiendo y proponiendo que el contrato de aprendizaje vuelva a ser laboral. Que a esos chicos y chicas se les pague la seguridad social y los riesgos laborales”, explicó la ministra Ramírez.

Agregó que una medida para evitar el despido injustificado será aumentar la multa. Otra de las propuestas de la reforma es la indemnización, la cual tiene un gran debate en la comisión.

“Es decir, hoy para el empresario es más fácil despedir que contratar. ¿Qué pretendemos? Aumentar las multas o ponerle barreras al despido sin justa causa. Ese punto tiene un gran debate en la comisión”, afirmó Ramírez.

Por otro lado, frente al anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el pago del día sábado, la ministra agregó que se está estudiando en la mesa de concertación para llegar al mejor acuerdo posible.

Ramírez también dio a conocer que el Gobierno quiere que un trabajador labore en una jornada máxima legal diaria de ocho horas con los correspondientes recargos nocturnos o extras.

Noticias relacionadas