Zenu Radio

DIAN controlará pago de impuestos con herramientas tecnológicas

La DIAN ha resuelto dar el gran salto hacia la modernidad. Su director, Lisandro Manuel Junco, anuncia el comienzo en Colombia de la era de la fiscalización electrónica.

Se trata de múltiples procedimientos de control para el cumplimiento por parte de los contribuyentes de sus obligaciones tributarias.

Habrá desde la generalización de la factura electrónica para el pago y recaudo del IVA hasta la adopción de todo un sistema de fiscalización electrónica, que será propuesto al Congreso en el nuevo proyecto de reforma tributaria.

Junco, especializado en Derecho Tributario, hace además en la siguiente entrevista múltiples precisiones sobre la reforma.

Si la reforma es aprobada este año, ¿entra en vigor de inmediato? ¿Las declaraciones de renta que se harán el año entrante, correspondientes al actual, contendrán la reforma?

La reforma regirá a partir de su promulgación; por ejemplo, la normalización tributaria tendría efectos en este año 2021. Sin embargo, el cambio de tarifa en renta entrará en vigor solo a partir del 1.º de enero del 2022.

¿El descuento de industria y comercio (ICA) del 50 por ciento es decisión definitiva?

No. Se establece una disposición que faculta al Gobierno Nacional para evaluar los resultados de esta medida y así determinar su continuidad bajo criterios de competitividad tributaria y económica, de generación de empleo y preservar la estabilidad de las finanzas públicas del país.

¿La declaración de renta sugerida que les enviará la DIAN a las personas naturales es de obligatoria aceptación?

Es importante tener en cuenta dos cosas: los campos sugeridos son editables y se tienen casillas de la declaración que no son sugeridos. Para el primer caso, estos pueden ser ajustados, en el segundo caso, se debe incluir la información cuando aplique. En los dos casos, esta información debe reflejar la realidad jurídica, económica y financiera del contribuyente.

¿A cuántos contribuyentes les llegará la declaración sugerida?

En este 2021 esperamos poder alcanzar entre 3 y 3,5 millones.

¿Cuándo se enviará?

El 30 de julio de 2021 empezaremos a informar a los contribuyentes seleccionados. La declaración sugerida será puesta a disposición de las personas naturales residentes, que en el 2020 cumplieron con alguna de las condiciones para estar obligados a declarar por el impuesto sobre la renta. De las declaraciones sugeridas, vamos a proponer una medida de poder facturar renta para los evasores de este impuesto.

¿Qué medida?

Una de las medidas que se proponen en el proyecto es la facturación del impuesto de la renta, de manera que quienes evadan el impuesto a la renta tendrán una factura del impuesto que, de no pagarse, le permitirá a la Dian cobrarla ejecutivamente en pro de obtener rápidamente ingresos.

¿La reforma incluirá más herramientas y dientes jurídicos para la DIAN?

Ahora necesitamos acelerar los procesos y entrar en una era de fiscalización electrónica con menos tiempos de discusión y con datos más precisos. Por eso le propondremos al Congreso pasar de tener la factura electrónica como soporte de las operaciones deducibles en renta a la creación de un sistema de facturación electrónica, que integre todos los documentos de las transacciones de los declarantes de impuestos nacionales. Esto nos permitirá tener una contabilidad electrónica para poder facilitarles la vida a los cumplidos, con más declaraciones sugeridas. Pero frente a los evasores, facturar el impuesto de renta se convertirá en un título ejecutivo para quien no lo pague y será cobrado por la Dian inmediatamente. Así mismo, proponemos una georreferenciación en la venta de bienes inmuebles y la detección y registro de los beneficiarios finales de las empresas y entidades sin personería jurídica.

¿Qué quiere decir georreferenciación en la venta de bienes inmuebles?

Será el sistema de información mediante el cual, con fundamento en la ubicación del inmueble, datos estadísticos, listas de precios, bases de datos, ofertas u otro mecanismo, la Dian podrá establecer el valor comercial de los inmuebles objeto de venta, con el propósito de atacar la evasión a nivel nacional generada por el subregistro o subvalorización en este tipo de operaciones.

¿Cómo funcionará la facturación del impuesto sobre la renta?

Haremos fiscalización electrónica teniendo las compras y ventas de los evasores, de aquellos que no declaran, facilitándoles e induciéndolos a cumplir con sus obligaciones con el Estado. Lo que hace la facturación de renta es generar una inmediatez en un proceso de fiscalización electrónica con recursos en la misma vigencia. Esto se hará tal como llega el predial a las casas, pero mediante correo electrónico. Habrá algunos a quienes les llegará físicamente porque no tienen dirección electrónica registrada. Esta factura de renta se convertirá en título valor, lo que significa que la Dian podrá iniciar los procesos correspondientes.

Ustedes vienen adelantando una labor de fiscalización electrónica, ¿qué resultados arroja el plan para detectar omisos y evasores de impuestos?

Cada día somos más certeros y eficientes. Tenemos más de 1.000 empresas a nivel nacional declaradas como proveedores ficticios por venta de facturas que corresponden a operaciones simuladas y casos en curso de personas plenamente identificadas dedicadas a esta actividad delincuencial y de toda la red de quienes han acudido a ellos para evadir la obligación del correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

¿Cómo se hace la simulación?

Por ejemplo, se crean empresas que se dedican a expedir altos volúmenes de facturas de operaciones carentes de sustancia económica, que no corresponden a la realidad y que luego son usadas por algunas personas en sus declaraciones tributarias para obtener un menor impuesto a cargo. Es decir, esas supuestas operaciones económicas solo existen en el papel, no en la realidad.

¿El plan para detectar activos en el exterior qué resultados deja?

Este mes, y después de hacer los respectivos cruces de información, encontramos con el mayor detalle posible los activos omitidos, muchos de estos en paraísos fiscales. Estamos en una fase persuasiva a 6.000 ciudadanos colombianos. En la comunicación se solicitó que de manera voluntaria declaren sus bienes, reportando el total de ellos y liquidando, en caso de ser necesario, la sanción correspondiente a la omisión de dichos activos, de tal manera que puedan evitar el inicio de acciones legales que les pueden acarrear mayores costos. La normalización tributaria de los años 2019 y 2020 arrojó resultados muy importantes, que se evidencian en el recaudo. En 2019 obtuvimos 1,1 billones de pesos, mientras que en 2020, 627.000 millones de pesos. Tenemos algunos casos en los que evidenciamos que abusaron de la normalización, porque existía el beneficio de reducir la base al 50 por ciento si se repatriaba el activo, algo que en procesos de fiscalización evidenciamos que no se efectuó, y por consiguiente el resultado es que no tiene efecto la normalización.

¿Cómo avanza el sistema de facturación electrónica?

Tenemos 630.000 facturadores electrónicos que han expedido 1.439 millones de facturas por 2.015 billones de pesos de ventas. Esto se logró en tan solo 20 meses, que es un tiempo récord. Tenemos una plataforma tecnológica y una implementación que está dando que hablar a nivel mundial. Desde el próximo mes de agosto entra en funcionamiento el registro de factura electrónica como título valor Radian, que será un instrumento dinamizador, en donde se llevará la trazabilidad que realizan los empresarios que venden a plazos, quienes podrán hacer factoring social de sus facturas obteniendo liquidez fácilmente, justo en el momento de la recuperación que más se necesita.

¿En qué consiste concretamente el nuevo registro de factura electrónica?

Al igual que el Registro de Instrumentos Públicos, donde se registran las transacciones de compra y venta de activos inmobiliarios, el Radian será el registro de las facturas electrónicas que se convierten en título valor, por la compra y venta de facturas electrónicas emitidas. Los bancos, las fintech y los proveedores tecnológicos brindarán herramientas tecnológicas modernas para lograr que los empresarios, sobre todo las pymes, puedan en minutos acceder al dinero que tenían que esperar varios días de pago de la factura, mediante la circulación de la factura electrónica en el territorio nacional.

¿En qué consiste el nuevo plan de evaluación de los empleados de la DIAN?

La Dian está reformulando la función pública a través de un nuevo modelo de evaluación del desempeño único en el Estado colombiano que va a permitir que todos y cada uno de nuestros funcionarios sean evaluados de manera integral, no solo por el cumplimiento de sus labores diarias como ha sido la costumbre hasta ahora, sino por sus aportes al cumplimiento de los objetivos estratégicos, como el recaudo y transversales de la entidad y por el resultado de su plan de desarrollo personal y profesional.

¿Como consecuencia de esta evaluación habrá premios y castigos?

Habrá incentivos para nuestros funcionarios que logren alcanzar el nivel de
sobresaliente y excelente. Estos incentivos podrán beneficiar al funcionario y sus familias con oportunidades de crecimiento, estudios o recursos económicos.

¿Las sociedades tendrán que pagar más renta?

No. Porque suba la tarifa no necesariamente sube el valor por pagar por renta. Persisten los beneficios que nuestro gobierno ha generado, que son eficientes porque generan reactivación económica, empleo, formalización y emprendimiento. Ejemplos claves de esto es el Régimen Simple de Tributación (RST), descuento de IVA por la adquisición de activos reales productivos, mantenemos el descuento del ICA del 50 por ciento, deducibilidad del 120 por ciento por contratar jóvenes, tarifa del 0 por ciento para las empresas que inviertan y generen empleo en Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Quibdó y Armenia, a través de las zona económicas sociales especiales, además de las rentas exentas del sector agrícola y economía naranja, tarifas especiales para zonas francas, hoteles, parques temáticos, parques de ecoturismo, así mismo para las megainversiones, y un tema que es muy importante, nuestro gobierno estableció una tarifa del 0 por ciento por renta presuntiva.

¿Cero por ciento por renta presuntiva?

Sí, nosotros, a partir del año gravable 2021, establecimos una renta presuntiva del 0 por ciento que significa que las personas ya no tienen que pagar renta según su patrimonio, sino según su ingreso.

¿Cómo avanza el proceso de gestión de la Dian para recuperar la cartera morosa de la entidad?

Respecto al recaudo por gestión, con corte al mes de junio del presente año, se ha obtenido un recaudo de 7,7 billones de pesos en la tesorería del Estado, lo que representa un cumplimiento de la meta del 122 por ciento.

¿Qué son las declaraciones sugeridas del impuesto sobre las ventas?

Al igual que la declaración sugerida del impuesto sobre la renta, este es un mecanismo para facilitar el cumplimiento de la presentación de la declaración, haciendo uso en este caso de la información del sistema de factura electrónica. Así, y continuando con la estrategia de cercanía con el contribuyente, la Dian, en el segundo bimestre de 2021, realizó una prueba piloto de declaraciones sugeridas del impuesto sobre las ventas-IVA, la cual vinculó a 1.702 grandes contribuyentes. Para el tercer bimestre del año, se puso a disposición una declaración sugerida a un poco más de 136.000 contribuyentes.

¿Y se proyecta llegar pronto al 100 por ciento de quienes son, como comerciantes, ‘recaudadores’ del IVA?

Sí, avanzamos en la ampliación de beneficiarios de la declaración de IVA.

Fuente : eltiempo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube