Zenu Digital

Alcaldía anuncia que maquinaria amarilla está en mantenimiento y que cronograma de intervención iniciará pronto

Montería. El Banco de Maquinaria Amarilla del Municipio ha sido determinante para la intervención de las vías terciarias en corregimientos y veredas. La Alcaldía informó que desde su adquisición se han logrado mejorar 288,15 kilómetros.

Luego de dos años, la retroexcavadora, el minicargador, el vibrocompactador, la volqueta y la motoniveladora se encuentran en buen estado. Pese a ello, desde la administración municipal se tomó la decisión de hacer un mantenimiento preventivo, en aras de que estos vehículos continúen estando en óptimas condiciones, garantizando de esta manera la eficacia y efectividad de los mejoramientos viales programados para este año.

La Alcaldía anunció que los trabajos que le hacen a la maquinaria están a cargo de mecánicos y técnicos especializados, que realizan los ajustes y reemplazan las piezas que consideran que tienen un desgaste. Con estas acciones se consigue que la maquinaria esté en perfecto estado para afrontar la tarea en las próximas semanas, de acuerdo al cronograma que se definió para diferentes puntos de la zona rural.

Los mejoramientos del Banco de Maquinaria de la Alcaldía de Montería están a la vista de todos y han multiplicado el número de kilómetros intervenidos. Es de resaltar que anteriormente las administraciones municipales en promedio adecuaban entre 50 y 60 km al año; mientras que en el Gobierno de la Gente se han intervenido 151 km en 2021 y 137,15 km en 2022.

¿Para qué sirve cada máquina?

Motoniveladora. Con esta máquina pueden realizarse diferentes trabajos:

* Mejoramiento, conformación y rehabilitación de vías en afirmado.

* Adecuación de canchas deportivas y lotes para construcción de vivienda.

Vibrocompactador. Tiene como función compactar el trabajo hecho por la motoniveladora.

Retroexcavadora o “pajarita”. Permite hacer trabajos de:

* Excavaciones

* Movimientos de tierra

* Adecuaciones de terreno

* Riego de material en una vía para posteriormente mejorarla o conformarla.

* Limpiezas de canales, pozos y zanjas para canalización.

* Carga de desechos.

* Movimiento de material en mayores volúmenes.

Minicargador. Mueve volúmenes más pequeños de material y sirve para extender ese mismo material y perfilar vías.

Volqueta. Es el complemento de cada una de las anteriores máquinas. Es necesaria para llevar o retirar material como arena y piedra. Además, sirve para el transporte de ayudas humanitarias a los sitios que eventualmente necesiten ser atendidos por la ocurrencia de calamidades públicas.

Noticias relacionadas